Es Noticia

Realismo sueco y optimismo suizo bajo la lluvia en San Petersburgo

Miguel Ángel Moreno

San Petersburgo (Rusia), 3 jul .- Los aficionados suecos apuestan por un resultado apurado y penaltis contra Suiza, cuyos seguidores se ven ganando el duelo de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 que enfrentará a ambos países, mientras soportan un diluvio en San Petersburgo a horas del partido.

La 'Venecia del norte' rusa vuelve a entrar en juego en el Mundial después de una semana de inactividad -tras el emocionante Nigeria-Argentina de la primera fase- acogiendo a suecos y suizos, menos presentes que anteriores hinchadas y más sobrios en sus cantos y celebraciones que sus colegas latinoamericanos o africanos.

Los aficionados escandinavos, más visibles por su alta media de estatura y sus llamativas camisetas amarillas, calentaban la previa del encuentro en la zona céntrica de San Petersburgo, que tiene como núcleo principal la Avenida Nevski y el canal que conduce de la Catedral de Nuestra Señora de Kazán y la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada, donde hay un acceso a la zona de aficionados de la FIFA.

"Es un partido muy emocionante, espero que tengamos una oportunidad contra Suiza. Son un gran equipo pero espero que podamos batirles", asegura a EFE Christian, aficionado sueco que apuesta por un 1-1 y un gol de los 'vikingos' en la prórroga, con el central Andreas Granqvist como goleador, de penalti o de cabeza.

También apuesta por su capitán otro seguidor sueco, Anders: "Va a ser un 1-1, y habrá penaltis, Graqvist va a marcar dos goles, uno en el partido y otro durante la tanda de penaltis. Tiene mucha habilidad en ese tipo de lanzamientos", asegura.

Peter, un 'gigante' sueco con melena rubia y planta de pívot de baloncesto, va aún más lejos: "Ganaremos 2-0 y marcará Granqvist, de penalti por supuesto. Confiamos mucho en Granqvist, es el nuevo rey de Suecia", asegura.

Preguntados por si, como aseguran muchos especialistas, la suya es la parte más floja del cuadro, por la que acceden a cuartos de final Rusia, Croacia, el ganador de su partido y el vencedor del Colombia-Inglaterra de hoy, los aficionados suecos no tienen problema en reconocerlo.

"Creo que es así, en la otra parte del cuadro todos los equipos podrían estar fácilmente en la final. Nuestro lado del cuadro es más débil, por supuesto, sobre el papel. Pero luego nunca sabes lo que puede ocurrir", afirma Christian, que es escéptico sobre si Suecia puede ser la sorpresa del torneo.

También lo cree Anders, que considera que estar en esa parte menos complicada del cuadro puede ser "una buena oportunidad para llegar lejos" para el conjunto sueco. "Espero que lleguemos a los cuartos y a las semifinales, aunque Inglaterra es un equipo difícil", aseguró.

Para Peter, lo que digan los rivales da igual, porque Suecia sigue viva en Rusia 2018 y otras selecciones no pueden decir lo mismo. "Hay que recordar dónde están Italia, España u Holanda. Si estás aquí es por algo, es fútbol", afirma este seguidor.

En la memoria sueca pervive el equipo del Mundial de Estados Unidos 1994, que liderado por Tomas Brolin se plantó en semifinales.

"Por supuesto me acuerdo de ese equipo. Es un equipo diferente, en aquel teníamos algunas estrellas, ahora tenemos un equipo trabajando en conjunto, pero no es un equipo tan bueno como el de entonces", admite Anders.

Una Suecia que es, ante todo, un conjunto en el que todos anteponen sus intereses personales al equipo, algo que no ocurría cuando participaba su gran estrella, el delantero de Los Ángeles Galaxy de la MLS estadounidense Zlatan Ibrahimovic, que renunció al equipo nacional en 2016.

"Esa es la razón por la que hemos llegado tan lejos, porque Zlatan es solo la estrella, ahora tenemos un equipo. Con Zlatan era uno intentando hacerlo todo", asegura Anders.

Menos presentes, los aficionados suizos pronostican "un partido difícil" pero esperan ganar de forma holgada. "Ganaremos 2-0 con un gol ganador de Granit Xhaka", asegura a EFE Martin, un aficionado helvético que se protege del chaparrón bajo el paraguas.

"Espero que seamos la sorpresa del Mundial, estoy lleno de esperanza. Nos vamos a meter en la iglesia para ganar esta tarde", asegura antes de entrar en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada, una de las atracciones de la ciudad y un buen sitio para esperar a que escampe.

En un lugar, esta vez profano y muy socorrido para aguantar la lluvia, una cafetería, se refugia Christoph, que ha 'colonizado' su mesa junto a otro compañero extendiendo una gran bandera roja con la cruz blanca que identifica al país alpino.

"Creo que va a ser un partido histórico y que nos clasificaremos a cuartos de final. La anterior vez fue hace casi 70 años, de manera que tenemos muchas ganas", afirma este aficionado, que ve a Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka marcando, igual que lo hicieron contra Serbia.

Para los suizos puede ser que esta sea la parte débil del cuadro: "Excepto por Suiza", matiza Christoph.

"Creo que los equipos que han llegado a octavos se lo han merecido. Argentina o España no lo hicieron bien, España no jugó lo suficiente bien para marcar su segundo gol, de manera que no está", añade este aficionado que asegura que Suiza "no es una sorpresa", ya que se esperaban llegar a los cruces.

"En cuartos de final no nos importa enfrentarnos a Colombia o a Inglaterra, cualquiera de ellos nos vale", finaliza este aficionado suizo, que como sus compatriotas espera ver una victoria ante los 'vikingos' suecos esta tarde en el estadio de San Petersburgo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar