Croacia celebró anoche hasta las altas horas de la madrugada su histórico triunfo contra Inglaterra en la semifinal del Mundial 2018, tanto que algunos medios sospechan de que "el día laboral de hoy está en duda".
Que la vida quedó paralizada tras el gran triunfo y festejo lo prueba que nadie pidió la palabra hoy en el Parlamento al considerarse el primer punto de debate, la elección del nuevo gobernador del Banco Nacional, que habitualmente provoca horas de discusiones, informa la televisión regional N1.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic, que asistieron anoche en Moscú al partido, cantaron y festejaron hoy en el avión de vuelta a Croacia junto con los aficionados, informan la prensa local.
"Bravo, ardientes, Bravo a todos los aficionados, Croacia está en la FINAAAAllll!", escribió la presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, en su cuenta en Facebook.
Al tener que asistir a la cumbre de la OTAN en Bruselas, la jefa de Estado no pudo acudir al partido de anoche.
Sin embargo, numerosos participantes de la cumbre vieron juntos el final del partido y todos felicitaron a la presidenta croata, informó Vecernji list.
Los medios de prensa, dedicados por completo a la victoria croata, informan de que la euforia dominó en todas las ciudades el país, pero asimismo en muchas ciudades extranjeras, desde Washington y Bruselas y Viena, donde viven importantes comunidades croatas.
Las ediciones impresas de los diarios, así como los portales internet y redes sociales intercambian hoy fotos de los festejos.
Todos los diarios destacan en sus primeras planas hoy fotos de los jugadores de la selección y la palabra "final"...
"!Final! Croacia arde en el júbilo: No, no habéis soñado - los Ardientes anoche tocaron las estrellas", destaca hoy el diario Novi list.
Jutarnji list, con una foto del delantero Mario Mandzukic celebrando tras anotar el gol decisivo que cubre toda la primera plana, destaca: "Los Ardientes en la final, la nación en delirio" y "!Somos Croatas!".
La mayor parte de las ediciones impresas y de los portales internet dedican hoy sus páginas a las declaraciones de los "héroes" y "maestros" croatas, y a las descripciones de analistas de su dedicación total al juego.
La televisión regional N1 acentúa las palabras del centrocampista Ivan Rakitic, que admitió después del partido que la noche anterior tenía temperatura de 39 grados, pero que ni se le ocurría desistir, de forma que jugó los plenos 120 minutos del partido.
"!Ninguna posibilidad !(de desistir) !Y la final jugaré con una sola pierna, si hay que hacerlo!", llegó a decir un eufórico Rakitic, según Vecernji list.
El deportivo "Sportske novosti" destaca hoy las palabras del capitán Luka Modric de que tiene fe en su equipo hasta el final, pero también su gran respeto de los franceses, los rivales el próximos domingo en el partido decisivo.
"Podemos hacer otro paso más. Estamos llenos de fe y confianza, llenos de carácter y todo lo que un equipo debe tener para lograr éxito", evaluó anoche el madridista tras el partido, pero acentuó que los franceses "son el equipo más difícil hasta ahora".
N1 pone en primer plano las declaraciones del portero Danijel Subasic, de que "tenemos todavía fuerzas. Croacia arde, pero todavía no estamos quemados, queremos la medalla de oro. En la final daremos todo de nosotros".
Todos destacan las palabras del seleccionador croata, Zlatko Dalic, al que Jutarnji list califica de "entrenador de todos los entrenadores".
"He creído en estos muchachos. Tenemos jugadores sensacionales. Esperad: !lo mejor recién está por venir!", asegura el técnico, quien se hizo cargo del equipo solo al final de la fase clasificatoria para este Mundial.