Adrian R. Huber
Hamburgo (Alemania), 12 jul .- La localidad alemana de Hamburgo acogerá este fin de semana la quinta prueba de un Mundial de triatlón liderado por el español Mario Mola y la estadounidense Katie Zaferes que arrancó en marzo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y que se cerrará en septiembre en Gold Coast (Australia).
Hamburgo, capital oficiosa del triatlón y cuna del Mundial concebido con el formato actual -por etapas, en vez de en una sola jornada-, lleva presente, de forma continua, en el calendario desde la creación de las 'World Series' , en 2009.
Desde entonces nadie -entre mujeres y hombres- iguala los cuatro triunfos finales en las 'Series Mundiales' del español Javier Gómez Noya, centrado ahora en la larga distancia -buscará ganar el Ironman de Kona (Hawai, EEUU)-, que, al ganarlas por cuarta vez, en 2015 festejó su quinto título intercontinental; una corona que había capturado por primera vez en 2008, en Vancouver (Canadá).
De la mano de la española Marisol Casado, que asumió la presidencia de la ITU (Federación Internacional) a finales de 2008 -dos años antes de entrar en el Comité Olímpico Internacional (COI)- el triatlón, olímpico desde el 2000, ha experimentado un crecimiento gigantesco a la par que se ha consolidado como uno de los deportes más igualitarios en materia de género, en el que no hay diferencia de sexos ni en los calendarios, ni en los premios.
Hamburgo volverá a ser este fin de semana el epicentro mundial del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie. Durante tres días seguidos, sus calles y el Binnenalster, el más pequeño de los dos lagos artificiales que llenan las aguas del río Alster -uno de los afluentes del Elba- estarán abarrotadas de triatletas y paratriatletas de todos los grupos de edad.
Pero los platos fuertes serán las pruebas de elite, previas a Mundial de relevos mixtos -disciplina que será olímpica a partir de los Juegos de Tokio 2020- del domingo. Ambas, en distancia sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco a pie) contarán con la presencia de los dominadores del actual ciclo olímpico, el español Mola y la bermudense Flora Duffy, que apuntan este año a su tercer título mundial seguido.
Abu Dabi abrió el certamen en marzo, con triunfos de la holandesa Rachel Klamer y el sudafricano Henri Schoeman -bronce olímpico en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil)-, por delante de Mola.
El último fin de semana del pasado mes de abril, Duffy fue profeta en su tierra, al ganar la primera prueba en la historia del Mundial disputada en Bermudas, donde se consumó asimismo la mayor sorpresa de todos los tiempos, al concluir la carrera masculina con un 'triplete' noruego que encabezó el hasta entonces inédito y semidesconocido Casper Stones.
Los tres nórdicos reventaron los pronósticos en una prueba en la que cruzaron la meta justo por delante de Mola, ganador dos semanas más tarde en Yokohama (Japón), donde otro español, Fernando Alarza, fue tercero; y Duffy logró su segunda victoria del curso.
El segundo fin de semana de junio albergó la cuarta prueba del certamen la localidad inglesa de Leeds (Reino Unido), donde ganaron la inglesa Vicky Holland -bronce olímpico en Rio- y el surafricano Richard Murray, por delante de Mola, que confirmó ese día el liderato con el que entra en Hamburgo. Primer puesto que en la general de chicas ocupa la estadounidense Zaferes, que en Leeds acabó tercera y sumó su tercer podio del curso.
Después de las pruebas de este fin de semana en Hamburgo el Mundial se trasladará a tierras canadienses. Edmonton, el último fin de semana de este mes; y Montreal, el último de agosto, serán las sedes de las dos últimas pruebas previas a la Gran Final, en la localidad australiana de Gold Coast, que el 16 de septiembre cerrará el campeonato.