Ignacio Ortega
Moscú, 13 jul .- El ruso Andréi Kanchelskis pronosticó este viernes que la final del Mundial entre Croacia y Francia se decidirá a los penaltis, al tiempo que explicó la derrota de Inglaterra en semifinales por la falta de un líder.
"La final se decidirá a los penaltis. Ahí, ya no sé lo que pasará, pero el partido acabará en empate", comentó a Efe el antiguo jugador del Manchester United.
Kanchelskis, que no llegó a disputar ninguna Copa del Mundo, cree que la final "será interesante, ya que son dos equipos con dos estilos totalmente diferentes".
"Yo creo que los croatas no se resentirán por el esfuerzo realizado. Es una final. Sólo les quedan 90 minutos. Ya son héroes de su país. Sólo les queda el último paso. Estarán preparados", apuntó.
En su opinión, Francia es el "favorito", pero admira el "carácter" que han demostrado los croatas a lo largo de todo el torneo.
"Yo animaré a Croacia. Me gusta como juegan. ¿Modric? También está Rakitic, pero lo que se ha visto en este Mundial es que ganan los equipos, no las individualidades. El colectivo es lo importante. Por ejemplo, Messi y Cristiano Ronaldo ya no están", apuntó.
En cuanto al equipo entrenado por Didier Deschamps, aseguró que juega un "fútbol pragmático" donde "lo importante es el resultado".
"Francia es un equipo fuerte con buenos jugadores en todas las líneas. En la delantera Mbappé y Griezmann, y en el centro tienen a Pogba", explicó.
Kanchelskis, que ganó dos títulos de liga con el Manchester United en cuatro temporadas, tras lo que jugó en el Everton y Fiorentina, cree que el problema de Inglaterra es que "no tenían un líder en el equipo".
"Croacia tiene a Modric o Rakitic. Inglaterra no tenía a nadie. Dele Alli no está preparado para asumir ese rol. Antes, los ingleses tenían a Robson, Waddle o Adams", señaló.
Con todo, cree que Inglaterra ha progresado mucho en los últimos años, en gran medida gracias a la gran inversión que su federación está haciendo en el desarrollo del fútbol base.
Tras su llegada al United, el equipo inglés rompió una sequía de 26 años sin alzarse con el título de liga (1993), aunque su marcha en 1995 allanó el camino para la meteórica ascensión de David Beckham en la banda derecha, hasta entonces territorio predilecto del ruso.
El equipo que le "decepcionó" fue España, a la que consideraba antes del inicio del torneo uno de los grandes favoritos a alzarse con el título mundial junto a alemanes y brasileños.
"España jugó sin porterías. Me decepcionó. Tampoco entendí las decisiones del entrenador ni a qué jugaban. Si quisieran pasar a cuartos de final, ¿por qué Iniesta fue suplente? Carvajal tampoco salió de inicio", dijo.
Recordó que en el fútbol "hay que marcar goles" y que un equipo que aspira a ganar el Mundial no puede pasarse el balón durante los 90 minutos sin tomar ningún riesgo.
"Fue lamentable. No recuerdo que los españoles llegaran al área y dispararan a puerta. Me llamaron muchos amigos y todos coincidimos en que España jugó horrible", señaló.
Admitió, por su parte, que Rusia jugó el "antifútbol" contra España, pero cree que contra Croacia en cuartos de final el equipo anfitrión "mejoró".
"Sabían que no podían limitarse a defender. Había que marcar. Yo siempre digo que nuestro mejor jugador es nuestro portero, Akinféev, pero hubo otras buenas noticias", apuntó.
Kanchelskis cree que Denís Chéryshev demostró que es un buen jugador; Dzyuba tuvo un buen rendimiento durante todo el torneo y Golovín podría fichar en cualquier momento por un equipo puntero.
"Ojalá que juegue en Europa. Eso es algo bueno. Hay que marcharse para mejorar", dijo.
En los últimos días Kanchelskis ha protagonizado una gran polémica en la prensa rusa, ya que aseguró que si Rusia hubiera organizado el Mundial hace 20-25 años el equipo que integraba a Mostovoi, Karpin, Shalímov o Yuran hubiera alcanzado la final.
En su opinión, el juego de los rusos ha dejado mucho que desear y los cuartos de final no significan que el seleccionador, Stanislav Cherchésov, deba seguir en el cargo.
Kanchelskis, que sigue conservando la misma cara de niño que le hizo tan popular entre los ingleses, es ahora entrenador, pero está sin equipo.