La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas logró este miércoles un histórico pase a cuartos de final del Mundial de Hamburgo (Alemania) al superar en el último partido de la fase de grupos a Australia.
Después de tres derrotas consecutivas y la histórica victoria frente a Brasil, España llegó al último partido de la fase de grupos sin margen de error para meterse en cuartos.
Con esa presión saltaron a la pista las jugadoras que dirige Abraham Carrión y las chicas respondieron en el momento clave. Desde el principio el partido fue muy igualado y al descanso se llegó en empate (25-25).
En el tercer cuarto España mostró su mejor versión y jugadoras como Virginia Pérez y Vicky Alonso, que entre las dos metieron 33 puntos, comandaron el ataque español para poner por delante a la selección antes de los minutos decisivos.
En el último cuarto, las australianas se pusieron a un punto de las españolas, a las que no les tembló el pulso para aguantar la presión. Sonia Ruiz, con un triple, silenció a las oceánicas y dio otra histórica victoria para el combinado nacional.
España se medirá en cuartos de final a la anfitriona, Alemania, líder del Grupo B y una de las favoritas al título mundial.
La selección de Abraham Carrión está haciendo historia en este 2018. Disputa el Mundial por clasificación -y no por invitación como en las dos anteriores ediciones, la última en 1994-, ha logrado dos victorias -nunca antes había ganado en un campeonato mundial- y ha accedido a cuartos.
· Ficha técnica:
48 - España: Ortega, Soria (4), Virginia Pérez (21), Vicky Alonso (12) y Montiel (2) -cinco inicial- Ruiz (7), Revuelta y Tapia (2).
43 - Australia: Vinci, Crispin (6), Cronau (4), Nott (4) y Merritt (14) -cinco inicial- Dodd, Munro Cook (2), Del Toso (5), Chaplin (2), Lindsay (6) y Sablak.