Raúl Lucio Lozano (La Plata, Argentina, 1956), actual seleccionador chino de voleibol, consideró en una entrevista con Efe con motivo del próximo inicio del Mundial que se jugará en Italia y Bulgaria del 9 al 30 de este mes, que "este es el periodo más equilibrado de la historia" de este deporte.
"Pienso que es el periodo del voleibol mundial más equilibrado de la historia. Cualquier equipo entre los Top 5 puede ganar un torneo internacional y quedar fuera del podio en la competencia siguiente. Es muy buena esta situación para el desarrollo de nuestro deporte en las Ligas de cada país. Hay mucho equilibrio y es un gran espectáculo deportivo", opinó Lozano.
El técnico platense, que cuenta con una dilatada experiencia internacional al haber dirigido a cinco selecciones (España, Polonia, Alemania, Irán y China) y a clubes de Italia, Argentina y Grecia, comentó que la próxima edición del Mundial se presenta como "una de las más abiertas de la historia".
"Durante estos últimos dos años las competencias internacionales son muy abiertas. Durante doce años era Brasil quien que jugaba las finales contra diferentes equipos como Rusia, USA, Italia o Polonia. Hoy cualquiera de estos puede quedar afuera contra Francia o Serbia. También están Bélgica o Argentina o Canadá como equipos complicados para cualquiera", señaló.
Aunque para Lozano, entre los equipos con más opciones de alzarse con el título están "Rusia, USA, Polonia, Italia, Francia, Brasil o Serbia".
En cuanto a la participación en el Mundial de China, de cuya selección se hizo cargo el pasado año, admitió que "el objetivo es pasar a la segunda ronda". "Para eso tendremos que estar entre los mejores cuatro del grupo", recordó.
Sobre sus adversarios en el grupo B, Lozano explicó que "Brasil es el equipo con mejor rendimiento en los últimos quince años. Siempre han disputado la finales de cada torneo internacional. El equipo es muy fuerte, con muchos jugadores expertos pero con una importante ausencia, la de Lucarelli, por una operación en el tendón de Aquiles".
"Además"- prosiguió- reemplazar al entrenador más exitoso de nuestro deporte (Bernardo Rezende) puede ser un problema".
Para el entrenador suramericano, Canadá, ante quien disputarán el tercer partido de la primera fase, "es un equipo con gran capacidad física. Ha crecido mucho técnicamente y tácticamente en la última temporada con Stefan Antiga como entrenador. Ha sido la sorpresa en la temporada 2018".
En cuanto a Francia, su primer adversario el próximo 12 de septiembre, valoró que "es un grupo que lleva varias temporadas jugando juntos sin grandes cambios. El levantador Toniutti desarrolla un juego muy variado y veloz para hacer rendir el ataque al mejor nivel. Esta temporada pueden llegar al máximo nivel como equipo".
Para Lozano, Holanda "cuenta con un buen nivel de ataque, fuerte en el bloqueo, con déficit en la recepción de saque y en defensa" y Egipto "es el mejor equipo del continente africano. Pero en el grupo B tendrán muchas dificultades para pasar el turno. No son muy buenos técnicamente y hay que recordar que ningún jugador de Egipto juega en las Ligas profesionales".
Conquistar un Mundial continúa siendo una asignatura pendiente para las selecciones asiáticas algo que, según Lozano, se debe a que "falta consolidar los aspectos técnicos, mejorar los sistemas tácticos y para algunos es necesario crecer en la potencia física".
"Varios equipos nacionales están realizando un proceso duro y difícil. Se verán mejoras evidentes en el rendimiento de los equipos de Japón, China, Irán y Australia. Aunque hoy no están para jugar a la par de los equipos Top 5 del ránking FIVB", admitió.
Máximo responsable de la selección española en dos etapas (1994-1996 y 1999-2000), Lozano confesó que guarda "los mejores recuerdos" de esos años.
"Ese equipo estaba conformado por un grupo de jugadores de gran nivel. Era una mezcla entre los jugadores expertos de Barcelona'92, que fueron entrenados por Gilberto Herrera y los jóvenes subcampeones de Europa de Luis Muchaga. Yo aproveché esos dos muy buenos trabajos previos y actualicé los sistemas de juego. Ahí se conformó un gran equipo que jugaba muy bien", rememoró.
"Les ganamos -continuó- a varios de los mejores cinco equipos del Mundo en esos años en la Liga Mundial. Luego nos clasificamos para los Juegos de Sydney 2000. Algo muy complicado para cualquier país y que costará mucho repetir. La federación española, con Fernando Alonso y Miguel Ángel Quintana hizo un gran trabajo. El esfuerzo de muchos en el voleibol español fue enorme. Ese equipo español ocupó un lugar entre los mejores 8-9 del ránking Mundial".
"Fueron muchos momentos inolvidables...lograr ganar a la selección de Brasil, campeona olímpica, o a las selecciones de Cuba o de los Estados Unidos. ¡Fue algo impresionante!. Además tengo a mi hijo que nació en Barcelona y es ciudadano español. ¿Qué mejor recuerdo puedo tener?", concluyó. EFE.