El italiano Andrea Anastasi (Poggio Rusco, Italia, 1960), seleccionador de Bélgica, dijo a EFE que "es difícil prever quién puede ganar" el Mundial de voleibol que se disputará en Italia y Bulgaria del 9 al 30 de septiembre.
Anastasi, en respuesta a un cuestionario que le remitió la Agencia Efe, analizó la decimonovena edición del torneo mundialista que se dirimirá en Turín el 30 de septiembre.
Pregunta: Con experiencia en cuatro selecciones diferentes (Italia, España, Polonia y Bélgica), ¿cómo se presenta el próximo Mundial para usted?
Respuesta: Para mí, Bélgica es una gran oportunidad de jugar a alto nivel. Sinceramente, somos un equipo con pocas expectativas, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible en cada partido.
P.- ¿Puede decirse que esta edición es la más abierta de todas las disputadas hasta ahora?
R.- Es una fórmula que, en mi opinión, concede ventaja a las grandes selecciones y da poco lugar a las sorpresas. Creo que, no obstante, es difícil prever quién puede ganar.
P.- ¿Cuáles son las selecciones, para usted, con opciones de ganar el título?
R.- Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Polonia y Serbia.
P.- ¿Cuál es el objetivo de la selección belga en el grupo A?
R.- Considero que es fundamental para nosotros quedar entre las primeras cuatro, para jugar la segunda fase. No será fácil, pero lo intentaremos.
P.- Podría comentar brevemente las características de sus rivales (Argentina, Italia, República Dominicana, Japón y Eslovenia?
R.- Argentina es un equipo muy técnico y con fantasía, con jugadores experimentados e importantes, como De Cecco, Conte, Sole y el líbero González (exjugador del Son Amar de Palma de Mallorca).
Italia, con Juantorena y Zaytzev, es uno de los equipos candidatos al triunfo final. Muy fuerte en el saque.
República Dominicana es el equipo que conozco menos y Japón, con la ayuda de Blain, se está convirtiendo en un equipo tácticamente equilibrado, aunque le siguen faltando centímetros para competir con equipos mundiales.
Eslovenia es de los equipos que pueden dar la sorpresa. Es una selección completa y está entrenada por un buenísimo colega, (Slobodan) Kovac.
P.- ¿Puede repetir con Bélgica los éxitos que cosechó con Polonia y España?
R.- En el Mundial no será fácil, pero nunca digas jamás.
P.- ¿Qué recuerdos guarda de su trayectoria con la selección española?
R.- Un magnífico recuerdo, unido a un grupo maravilloso de jugadores con una gran capacidad de luchar cada punto. Sinceramente, escribimos una página histórica en nuestro deporte (España, dirigida por Anastasi, ganó el Campeonato de Europa de 2007 en Moscú).