El coreano Jung Jin Hwa expondrá desde mañana su corona mundial
El coreano Jun Jin Hwa expondrá desde mañana su corona en las eliminatorias de la prueba individual masculina de los Campeonatos Mundiales de pentatlón moderno que transcurren en la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el mar.
Jin Hwa, que había ganado bronce en los Mundiales de Moscú 2016, dio la nota en los de El Cairo 2017 al superar a los favoritos europeos que lo retarán a partir de mañana en una competición con por lo menos ocho figuras con posibilidades de subir al podio.
Hace un año, el asiático comenzó bien en esgrima, mantuvo un buen rendimiento en natación y sacó una ventaja que le sirvió para reinar después del concurso de saltos ecuestres y del láser-run (tiro-carrera).
Mañana será la eliminatoria y los principales candidatos a disputar medallas el jueves mostrarán sus armas, aunque se reservarán para la final.
Entre los rivales más duros para Jun Jin Hwa están el campeón olímpico ruso Alexander Lesun, oro mundial en 2014, el ucraniano Pavlo Tymoschenko, plata en los Olímpicos de Río 2016 y monarca mundial en Berlín 2015, el lituano Justinas Kinderis, campeón mundial del 2013 y bronce el año pasado, y el húngaro Robert Kasza, plata en los Mundiales del año pasado.
Además levantarán la mano como candidatos a disputar el cetro mundial los franceses Valentin Belaud, campeón mundial del 2015, y Valentin Prades, campeón europeo, y el británico Jospeh Choong, bronce de Europa.
Los Mundiales tendrán hoy el arranque de las competiciones individuales con las preliminares del certamen de mujeres en el que la rusa Gulnaz Gubaydullina defenderá el título.
La competencia tendrá la ausencia de la campeona olímpica australiana Chloe Esposito, líder de la clasificación mundial, quien no se recuperó de una lesión, pero la rusa tendrá rivales de alto nivel como las francesas Elodie Clouvel, subcampeona olímpica, y Marie Oteiza, monarca europea, la británica Kate French, subcampeona europea y la húngara Sarolta Kovacs, segunda del ránking, entre otras.
Ayer, en la prueba de relevos mixtos los alemanes Rebecca Langrehr y Fabian Liebig ganaron la medalla de oro con 1.452 puntos, seguidos de los húngaros Michelle Gulyas y Gergo Bruckmann (1.427) y los franceses Emma Riff y Alexandre Henrard (1.416).
Un día antes los franceses Alexandre Henrard y Valentin Belaud se ganaron el relevo masculino, seguidos de la República Checa y Bulgaria (1.482) y el viernes las bielorrusas Anastasiya Prokopenko y Iryna Prasiantsova reinaron en el relevo femenino delante de las alemanas Ronja Steinborn-Annika Schleu y de las guatemaltecas Sofía Hernández y Sophia Cabrera.
Los Mundiales de pentatlón moderno transcurren por vez primera en un estadio, lo cual permite a los aficionados y medios presenciar desde las gradas las cinco pruebas, algo que se copiará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.