Con los primeros partidos disputados del Mundial de Qatar 2022, han debutado todas las selecciones como Argentina, Alemania, Ecuador o España, que fue una apisonadora contra Costa Rica, sobre todo siendo una de las plantillas de jugadores más jóvenes de la Copa del Mundo.
Cientos de futbolistas de todas las edades han pasado por los mundiales. Jugadores como Pelé, que tenía tan solo 17 años cuando marcó uno de los mejores goles de su carrera en el Mundial de Suecia 1958. Siendo el primero del ranking de los jugadores más jóvenes en anotar en la historia de los mundiales.
Pelé es el jugador más joven en marcar un gol en toda la historia de los mundiales y no solo se recuerda su gol por su edad, sino también porque es uno de los goles más impresionantes del mundo del fútbol.
Con 17 años y 239 días debutaba un joven Pelé con Brasil en el Mundial de Suecia 1958, año en el que su selección llegó a la final contra la anfitriona. La estrella brasileña marcó el tercer gol del partido haciéndole un sombrerito al portero Bengt Gustavsson, en un resultado en el que Brasil consiguió ganar la Copa del Mundo.
Sin duda, Manuel Rosas es recordado por los mexicanos como un héroe vestido de futbolista. En el Mundial de Uruguay 1930, no solo tiene el título de ser el segundo jugador más joven en marcar un gol, si no también quedó grabado en la historia del futbol mexicano por ser el primer futbolista de México en anotar en un Mundial, con tan solo 18 años y 93 días.
Un partido en el que México se veía las caras con Argentina en un duelo que acabó en una derrota para los mexicanos con un 6-3. Partido en el que Manuel Rosas conseguía un doblete un poco agrio.
España hizo historia contra Costa Rica, un partido en el que la selección de Luis Enrique batió récords. Uno de los protagonistas del encuentro fue el sevillano Gavi. El futbolista del FC Barcelona, con tan solo 18 años y 147 días, se convertía en el jugador español más joven en marcar un gol en un Mundial y el tercer futbolista más joven del mundo en hacerlo.
Aunque se tenían muchas dudas sobre la selección española por ser una de las más jóvenes de Qatar, han demostrado la contrario. Gavi metía un pistoletazo en el minuto 73 con un pase de Morata, otro de los goleadores del partido.
Michael Owen llegaba a la selección de Inglaterra siendo prácticamente un niño y por su debut en el Mundial de Francia 1998 es recordado por marcar uno de los goles más imponentes del fútbol.
Con 18 años y 190 días disputaba el partido contra Rumania, con un pase ajustado de David Beckham, Owen salió corriendo en una carrera hacia la portería, esquivando a toda la defensa rumana hasta que en un amago con el portero marcó uno de goles del siglo.
En el Mundial de Uruguay 1930, Nicolae Kovács llegaba con 18 años y 198 días, convirtiéndose en el quinto jugador más joven en anotar un gol por una diferencia de ocho días con Michael Owen.
Rumanía se enfrentaba contra Perú, un encuentro en el que Kovács se estrenó dándole un gol para conseguir el triunfo de su país, un encuentro que terminara en 3-1.
En el mundo, el más joven en marcar a nivel de selecciones es el gabonés Shiva N’Zigou, en la Copa Africana de Naciones del año 2000, con tan sólo 16 años y 93 días. En 2° lugar, está el Colombiano Johnnier Montaño, con 16 años y 171 días, en el partido de que ganó Colombia 3-0 a Argentina, en la Copa América del '99. El 3° más joven también es sudamericano y se trata del Boliviano Mario Alborta que marcó ante a Argentina, con 16 años y 315 días, en la Copa América del '27. De ahí viene en 4° lugar el español Yamal.