Históricamente, cuando España se enfrentaba a Alemania aparecía la selección germana como una de las bestias negras del combinado nacional. Una situación a la que la Roja le ha dado la vuelta completamente ya que no pierde con la 'Mannschaft' en partido oficial ¡desde 1988!, tras el 1-1 de este domingo en el Mundial de Qatar 2022.
Ocurrió durante la Eurocopa celebrada precisamente en tierras de la República Federal Alemania y, entonces, los teutones con goles de Littbarski y Klinsmann. Desde ese encuentro se han celebrado seis duelos finalizados con tres victorias españolas y tres empates.
El siguiente duelo cronológicamente se celebró en el Mundial de 1994, muy parecido al de este domingo. También llegó en la jornada 2 de la fase de grupos y también acabó 1-1 después de los tantos de Klinsmann y Jon Andoni Goikoetxea en un centro-chut desde la banda.
De ahí a la Eurocopa de 2008, en aquella final de Viena en la que España lograría la segunda Euro de su historia. Un tanto que finalizó 1-0 con un tanto para el recuerdo, con el pase entre líneas de Xavi Hernández y Fernando Torres ganándole la carrera a Lahm para batir a Lehmann picando la pelota.
Dos años después, otro encuentro para recordar, en las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. De nuevo 1-0 con asistencia de Xavi, pero en esa ocasión fue Carles Puyol el que se elevó por encima de todos con un cabezazo imperial.
España y Alemania coincidieron en la Nations League 20/21 y el primer duelo acabó con 1-1 en Stuttgart con Gayà igualando en los últimos minutos la diana de Werner. Mejor fue el encuentro de vuelta, con un descomunal 6-0 en La Cartuja para pasar a la 'final four' del torneo con 'hat-trick' de Ferran Torres y goles de Morata, Rodri y Oyarzabal.
En el global, la selección española ha conseguido igualar el balance sumando amistosos con nueve victorias para cada uno de los equipos y ocho empates. Ligera ventaja para la Roja si miramos la diferencia de goles con 32 para el equipo ibérico y 31 para el germano.