Una cita como la Copa del Mundo de fútbol, vista por millones de espectadores, tiene una repercusión tan grande como atractiva. Y esto, para muchos futbolistas que participan en ligas menores o que están lejos del foco, es una oportunidad única. Futbolísticamente, estamos ante el evento más importante en el que un jugador puede participar.
Y es por ello que en ElDesmarque vamos a destacar a aquellos que han brillado, de manera llamativa e inesperada para muchos, en este Mundial de Qatar.
Su espectacular actuación en el partido de cuartos de final ante Brasil fue el colofón a un torneo maravilloso del guardameta del Dinamo de Zagreb. Con 27 años, está en el momento exacto de madurez para salir de Croacia y firmar por un club con metas mayores. Rápido de reflejos, valiente, ágil en salidas… Portero muy completo.
Con su sobriedad y su exuberancia, este joven central australiano, aunque nacido en Escocia, nos impresionó a todos. Una fase de grupos en la que demostró ser el jefe de la zaga con una forma de defender muy explícita. Ganador de duelos, imperial por arriba y expeditivo en el corte. Juega en el Stoke City de la segunda división inglesa. Aunque tiene pinta de que por poco tiempo.
Diría que, por rendimiento, es el mejor pivote del Mundial. Exhibición física y de sostener a un equipo. Por delante de la defensa, metido entre centrales e incluso conduciendo hacia adelante. Sofyan ha sido el mejor guardaespaldas, repitiendo esfuerzos y siendo el primer enlace con la pelota. Fantástico trabajo el suyo.
Otro de los porteros del torneo. Llama la atención por la agilidad, la forma de bajar y la elasticidad midiendo 2,03 m. El meta del Heerenveen ha cuajado un gran Mundial defendiendo la portería de los Países Bajos y, como resultado, nos ha dejado intervenciones de mucho mérito.
La selección de Japón ha sido una de las más vistosas del campeonato. Y mucha culpa de ello la tiene el futbolista del Friburgo. 24 años y una personalidad enorme para aglutinar fútbol ofensivo. Ha demostrado poseer un gran golpeo seco, capacidad para armar la pierna muy rápido y talento para hacer diagonales. Técnicamente es un jugador notable.
21 años y 25 partidos internacionales con Serbia. Impactante actuación del central del RB Salzburgo en Qatar. Atento, expeditivo, agresivo para anticipar y llegar al corte. Su selección no pasó de la fase de grupos, pero a todos nos hubiera gustado verlo más. Otro que no tardará en dar un salto de nivel competitivo en pocas fechas.
Empezó como suplente, pero pronto se ganó su sitio como la referencia ofensiva de Corea del Sur. Un delantero grande, pero estiloso en sus movimientos y en sus descargas. Además, demostró ser un gran rematador en el área con sus dos goles ante Ghana. Aún juega en su país, pero quizás esta actuación le dé una oportunidad en Europa.
La gran revelación del Mundial de Qatar. A cualquiera que le preguntes por una sorpresa, te responderá con su nombre. Centrocampista espigado con un talento especial para conducir, pasar el balón y romper líneas. También con un despliegue físico descomunal. Clave en el rendimiento de Marruecos. Sin duda, se lo van a rifar.
Otro jugador importante en la Corea de Paulo Bento. Mediocentro con capacidad para organizar, para aunar y para asociarse. Tiene una técnica depurada para los controles y par girarse con balón. Está siempre bien colocado para recibir y no le quema la pelota.
Otra de los equipos que animaron el Mundial con su descaro y anarquía fue Canadá. Y en ese desorden brilló Buchanan. Extremo alegre, con un cambio de ritmo eléctrico y capacidad para desbordar en el uno contra uno. Puede ganar por velocidad o por regate. Dejó destellos de muy buen futbolista.
Es extraña la lista. algunos son indiscutibles, otros discutibles y hacen mucho ruido los ausentes