España, del récord de sedes aún vigente en el Mundial 82 a casi la mitad en 2030
-
España 82 mantiene el récord de sedes de un Mundial
-
Para 2030, España acogerá entre 10 y 11
Ya es oficial que España acogerá por segunda vez en la historia un Mundial después de la edición de 1982. Eso sí, lo hará acompañada por Portugal y Marruecos y con tres encuentros a disputar en Uruguay, Argentina y Paraguay. Una circunstancia que ha llevado a que disminuya el número de sedes españolas del récord en el 82 a los 10/11 que podrían acoger el de 2030.
Varias son las opciones españolas, donde el Santiago Bernabéu y el Metropolitano en Madrid, el Camp Nou en Barcelona y La Cartuja en Sevilla parten como opciones prácticamente seguras. Además de ellos, los otros aspirantes son los estadios de Cornellà-El Prat, Balaídos, Riazor, El Molinón, San Mamés, Reale Arena, La Romareda, Nou Mestalla, La Rosaleda, la Nueva Condomina y Gran Canaria.
De esos 15 recintos saldrá unos 10/11 que finalmente serán los que representan a España durante el torneo, con el Santiago Bernabéu para la final. España será el país con más sedes junto a las tres de Portugal (Da Luz, José Alvalade y Do Dragao) y las tres o cuatro que aporte Marruecos más allá de los tres encuentros en Sudamérica.
Récord de estadios y sedes en España 82
En todas estas sedes se disputarán los 104 partidos de este torneo ante la ampliación a 48 equipos que arrancará ya en 2026. Esto implicará el doble de encuentros con respecto al Mundial de 1982 donde, pese a jugarse sólo 52 duelos, España aportó 17 sedes.
En la comparación con 2030, repiten con respecto a 1982 el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Riazor, Balaídos, El Molinón, La Romareda y La Rosaleda, a los que se sumaron en aquella ocasión el viejo Carlos Tartiere, el viejo San Mamés, el José Zorrilla, Sarriá, Mestalla, el Martínez Valero, el Rico Pérez, el Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán.
Un récord que aún se mantiene vigente y que no se superaría hasta la edición de 2030, donde se rebasaría el número de estadios por poco. Estas 17 sedes provocan curiosidades como que los dos estadios sevillanos apenas acogieran dos encuentros cada uno o que superaran en más del doble a los ocho estadios de Qatar 2022.