Está decidido. Lo aprobó el Consell este miércoles y no cambia nada la postura del Valencia CF. Generalitat y Ayuntamiento siguen adelante con la sede del Mundial 2030 sin la firma del Valencia CF, que no quiere comprometerse con la FIFA ni arriesgarse a multas millonarias mientras no tenga las garantías jurídicas de que puede construir el Nou Mestalla.
La Generalitat, a través de su vicepresidencia primera con Vicente Barrera, y el Director General de Deportes, Luis Cervera, a la cabeza han firmado el documento de la FIFA y lo remitirán este viernes conforme pidió la RFEF. Lo mismo hará previsiblemente el Ayuntamiento de Valencia este viernes, pendiente de un paso burocrático (Junta de Gobierno) pero esta vez el Valencia CF se queda fuera, al menos de momento.. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en octubre cuando, de forma conjunta, se comprometen a tener listos en tiempo y en forma todo los requisitos que la FIFA exige para ser sede del Mundial 2030
La GVA, en concreto explica que “el Valencia CF ha comunicado al Comité de la Candidatura del Mundial 2030, formado por Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Federación Valenciana de Fútbol, que no se adhiere a la firma de los formatos FIFA, como consecuencia del acuerdo de la última comisión urbanística, para que Valencia sea sede del Mundial del 2030. La Generalitat ya tenía acordado desde el miércoles 21 dicha firma. Una firma que será presentada este viernes como así se nos ha instado desde la Real federación Española de Fútbol. "Desde esta Conselleria siempre hemos velado por la consecución de tal hito social, económico, cultural y deportivo para Valencia. Siempre hemos ejercido de puente entre las diferentes federaciones y la propia ciudad para que la tramitación fuera la correcta".
El Valencia CF, entretanto, no se mueve y sigue el tira y afloja. Mientras jurídica y urbanísticamente el Ayuntamiento busca más garantías, la tramitación para ser sede sigue su curso pero sin la firma del club.
El Valencia, en su escrito, explica que, tras la auditoría anunciada ayer y, a pesar de la buena voluntad de la entidad, no puede firmar un documento con sanciones millonarias en caso de incumplimiento sin tener la seguridad jurídica y urbanística para poder construir el estadio, tal y como ha podido saber ElDesmarque. En la documentación que el Valencia debía firmar se daba por hecho que estaba resuelto el asunto de las licencias y las fichas urbanísticas, cosas que es absolutamente falso y, de ahí el riesgo de firmarlo. Si firman se comprometen por escrito a tener el estadio y, además, a tenerlo totalmente avalado,, de ahí que deleguen esa decisión a cuando esté todo claro
Una de las patas de la candidatura, la Federación Española a través de la valenciana, se ha mostrado siempre optimista con que el Nou Mestalla esté listo. Al menos, así lo reconocía su presidente, Salva Gomar, hace unos días cuando explicaba que "No me imagino un Mundial sin valencia. Yo creo que el Mundial estará aquí", dijo el presidente de la FFCV en À Punt. "La opción de Valencia no es de ahora, es de siempre. Los campos tienen que estar hecho para 2029. Yo dije una vez que la candidatura del Mundial es Valencia y 10 más, sigo pensando lo mismo", añadió el presidente.
La Federación Española no duda, a priori, que Valencia con el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030, todo y que las obras están pendientes de que el club reciba la licencia para retomarlas. La prueba evidente es que visitó y dio por buenas en enero algunas instalaciones anexas que necesita cualquier sede para albergar varios encuentros de la cita mundialista, como ya ha venido publicando ElDesmarque.