El concejal de Deportes de Barcelona descarta el Bernabéu para la final del Mundial 2030: "Marruecos o el Camp Nou"
-
David Escudé, concejal de Barcelona, reivindica el Camp Nou para la final
-
Marruecos también presiona con el futuro Hassan II de Casablanca
-
El Real Madrid acumula problemas en el nuevo Santiago Bernabéu: sin conciertos, sin letreros y sin SkyBar
La pelea por albergar la final del Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, sigue en marcha. A pesar de que el Santiago Bernabéu apunta como el gran favorito pero el país magrebí no se rinde con su nuevo estadio en Casablanca y tampoco Barcelona, con la remodelación del Spotify Camp Nou que reivindica David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
El edil socialista participó en el programa 'Top Costa' de Catalunya Ràdio y allí confirmó las opciones del nuevo estadio del Barça por encima del del Real Madrid: "A día de hoy, según indican los requerimientos de la FIFA, el Santiago Bernabéu no podría ser sede de una final de un Mundial de fútbol".
"En cambio el nuevo estadio que se está construyendo en Marruecos y el Spotify Camp Nou sí tienen la capacidad para albergar la final. Nuestro rival no sería el Bernabéu, que se quedaría pequeño, sino Marruecos", declaró David Escudé sobre esta comparativa entre el recinto madridista con el nuevo azulgrana y el Hassan II que se está construyendo en Casablanca.
La FIFA tiene algunos requisitos a la hora de conceder la final de un Mundial a un estadio, entre los que destacan los más de 80.000 espectadores a los que sí llegaría el Santiago Bernabéu. Además, la mayor organización futbolística mundial también requiere una serie de peticiones a las que deben llegar el resto de sedes de la cita.
David Escudé también reivindicó su trabajo para conseguir que el Spotify Camp Nou sea sede no de una semifinal, como se había rumoreado, sino de la gran final: "Quiero mi ciudad lo suficiente como para ser ambicioso e ir al máximo de los máximos. Después se tiene que trabajar y veremos dónde queda todo, pero si no luchamos por lo mejor, no podremos aspirar a nada. ¡Vamos a por la final, evidentemente! Estamos hablando con quien tenemos que hablar y le queremos hacer ver que estamos más que preparados".
Las sedes españolas del Mundial 2030
Según confirmó la propia Real Federación Española de Fútbol y a la espera del recurso realizado por Valencia y Celta por Mestalla y Balaídos, las sedes españolas serán 11: Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, San Mamés, Anoeta, Riazor, La Cartuja, Nueva Romareda, Gran Canaria y La Rosaleda.
A ellas se les unirán las tres portuguesas, con Da Luz y el José Alvalade en Lisboa y Do Dragao en Oporto y las seis marroquíes, entre las que destacan ese Hassan II de Casablanca proyectado para 2028. La FIFA aún tiene que hacer oficiales todas ellas y tomar la decisión final sobre qué estadio será el que acoja la gran final.
Si en la edición de España 1982 el Camp Nou acogió la inauguración y el Santiago Bernabéu la final, en esta la ciudad condal no se rinde con vistas a acoger el partido que decida el campeón. Además, hay que tener en cuenta que la inauguración en 2030 se realizará en Sudamérica, con tres partidos en Montevideo, Buenos Aires y Asunción.