El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este jueves en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado para explicar las líneas generales de actuación del organismo. José Manuel Rodríguez, aseguró en el Senado que un perfil como el del exseleccionador Vicente del Bosque sería el adecuado para presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF). Fue la antesala para tratar uno de los temas capitales del deportes español a medio y largo plazo como es el Mundial 2030. A día de hoy la polémica se centra en que la Federación se ha dejado fuera dos sedes (Vigo y Valencia) por temor a Marruecos y contraviniendo la opinión del propio Rodríguez Uribes.
"Seremos sede del Mundial de 2030. Espero que podamos incorporar a Vigo y a Valencia", dijo ante la comisión del senado dónde ha comparecido por voluntad propia. "El mundial responde al liderazgo de nuestro país y del presidente del Gobierno. La FIFA tiene el dossier de la candidatura y el 11 de diciembre anunciará su decisión de ratificarla. Hemos de sentir un gran orgullo porque se reconozcan a nivel internacional nuestras capacidades", indicó.
Y es que, respecto a la candidatura de España junto a Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030, que la FIFA debe aprobar definitivamente el próximo 11 de diciembre, Uribes se mostró seguro que será así contando con Valencia y Vigo.
"Aquí ha habido unas candidaturas, unas sedes que son voluntarias, es, decir, las ciudades que se han presentado con sus clubes. Tenemos 11 sedes, según la Federación, según yo, 13 (se ríe). Estamos ahí, Vigo y Valencia, además de las 11. Vamos a ver cómo hacen los deberes. Pero eso es una responsabilidad que sabían a priori los que se presentaban", empezaba el presidente del CSD. "De, hecho, algunas candidaturas se cayeron porque decidieron no apostar".
"Por, consiguiente, -continúa el filósofo valenciano- tenemos 11 según la federación. Yo espero que podamos incorporar a Vigo, que además es una ciudad hermanada con Oporto y estamos haciendo mundial con Portugal, y a Valencia si hace sus deberes. Yo se lo dije ayer al director general de Deporte de Valencia (Luis Cervera). Me dijo que sí, que iban a empezar el nuevo estadio Bueno, pues si eso sucede, van a tener de aliado para que el Valencia esté también al Gobierno de España y al CSD"
"Estamos haciendo una apuesta, se lo digo ya, porque se celebren eventos deportivos en España. Primero, porque lo organizamos bien. Segundo, porque traen recursos económicos, crean puestos de trabajo y, tercero, porque proyectar una imagen de España hacia el mundo muy buena. Y eso lo vamos a seguir defendiendo", zanjó ante las preguntas de los partidos político.
"Es la primera vez que se hace un Mundial con dos continentes y distintas culturas. También contribuye a la paz en el mundo. Queda la decisión oficial de la FIFA, cuando se produzca crearemos un comité organizador", concluyó. en unas palabras que coinciden con las que dijo ayer en las que aseguró que si el Nou Mestalla está, llamará a la FIFA para que Valencia sea sede.