Nacho Peña se pronuncia muy claro sobre el reparto de sedes del Mundial 2030: "Es un bienquedismo"
-
La FIFA oficializó este miércoles la celebración del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos
-
Nuestro país será el que más sedes tenga
-
Cristiano Ronaldo se vuelca con el Mundial 2030: "Un sueño hecho realidad"
Era un secreto a voces, pero ya es oficial: el Mundial de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Así lo anunció Gianni Infantino en el Congreso General de la FIFA llevado cabo durante la tarde del miércoles, además de la confirmación de Arabia Saudí como sede de la edición de 2034.
Nuestro país acogerá por segunda vez un Campeonato del Mundo de Fútbol y el de 2030 será el primer Mundial que se desarrollará en tres continentes, pues además de contar con las sedes europeas de España y Portugal, y las africanas de Marruecos, los encuentros inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, para conmemorar el centenario del primer mundial, disputado en el país uruguayo.
Las sedes, aún por confirmar
España será el país que más sedes aportará a la organización del torneo. A pesar de que aún falta por confirmar la presencia del Estadio de Mestalla y Balaídos, parece seguro que otros once estadios sí albergarán algún encuentro mundialista. Estos serán el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou, el RCDE Stadium, Riazor, San Mamés, Anoeta, el Estadio de Gran Canaria, La Romareda, La Cartuja y La Rosaleda.
A ellos se les sumarán Da Luz y José Alvalade, en Lisboa, y Do Dragao, de Oporto, por parte de Portugal y el Hassan II de Casablanca, el Moullay Abdellah de Rabat, y los Estadios de Fez, Marrakech, Tánger y Agadir en Marruecos.
La batalla por acoger la final del torneo está servida. Madrid, con el Santiago Bernabéu, Barcelona, con el Camp Nou y Casablanca, con el Hassan II, que se estima que tenga una capacidad para 105.000 espectadores, son los candidatos.
Pilar Alegría compareció tras la oficialización del Mundial en España pero no se mojó sobre qué ciudad sería la afortunada. "No me hagan adelantar pantallas, pero si somos objetivos, ¿qué os voy a decir? Nosotros, como España, vamos a seguir empujando para que esa final pueda venir a nuestro país", expresaba la Ministra de Educación y Deporte.
Nacho Peña, crítico con el Mundial 2030
Los tertulianos de ElDesmarque Madrugada hablaron sobre la cita mundialista que albergará nuestro país dentro de cinco años y medio y Nacho Peña rescató un detalle de la presentación. "Me ha llamado la atención que Infantino haya dejado España para el final. Ha dicho: 'Marruecos, Portugal y España'", comentaba.
Y es que aunque el país del norte de África sea el que menos sedes tenga en el Mundial 2030, la potencial capacidad de su estadio principal le convierte en claro candidato a acoger el último partido. "En Casablanca caben 105.000 tíos y yo ya espero cualquier movimiento, tal y como tenemos las relaciones con Marruecos", deslizaba Peña.
Las críticas hacia este formato multisede, "que ya se ha convertido en una situación habitual", fueron múltiples. "Se lleva a seis países y esos equipos que tengan que viajar tendrán que meterse 10.000 kilómetros. Es un bienquedismo de que hay que contentar a todo el mundo y al final te quedas diciendo: '¿Qué es esto?'", concluía Nacho.