Valencia sigue intentando superar la situación a la que les llevó la DANA. Una gota fría que hizo a gran parte de municipios de la provincia perder completamente todo. Hogares, comercios e incluso, desgraciadamente, pérdidas humanas es lo que se ha llevado esta tragedia. Algo que, como reflejó Pepe Plá, técnico del Discóbolo La Torre de la Tercera Federación de futbol femenino, hace que no tengan ningunas ganas de hablar sobre fútbol.
Lo señaló en el Twitch de ElDesmarque donde se abrió para señalar cómo se encuentra tanto él, como el equipo de futbol y el barrio valenciano de La Torre. "Creo que todos estamos consternados a la vez que frustrados", avanzó, señalando que "era una catástrofe" y había dejado muchas secuelas. Ya no solo a nivel deportivo, que resaltó que es "lo que menos tenemos que pensar" y sí dar importancia al hecho de haber arrebatado hogares, familias, seres queridos y amigos. "Es una pena muy grande", señaló, resaltando que todavía quedaba "trabajo por delante". Sin embargo, quiso recalcar que "el día que pasamos no estamos peor que el día anterior". Un pasito adelante que les hacía estar esperanzados.
Un paso a paso a nivel personal y social que está dando un pueblo como el valenciano con la ayuda de muchas personas solidarias. Algo por lo que reconoce que, conversando con sus futbolistas, "lo que menos nos apetece" es hablar de fútbol. En este sentido, resaltó que no están preparados para afrontar los partidos venideros, ya que, entre otras cosas, "no tenemos un hogar donde disfrutar de nuestros encuentros", además de no estar preparados y tener otras prioridades. Como es el hecho de "ayudar" al barrio de la Torre.
En cuanto a su situación personal, reconoció que vive en la capital y "no ha sucedido absolutamente nada". Sin embargo, el pasar tanto tiempo en aquel barrio explicó que tenía "la obligación moral" de estar cuatro o cinco días allí a pleno pulmón. "He pasado muchas horas por La Torre", afirmó, resaltado que había compartido tiempo con la gente y en las tiendas de allí.
Sobre la situación resaltó que es "muy complicado de contar". "La realidad es cuando estás allí, cuando estás pisando barro", afirmó, recordando que "el segundo día intentábamos entrar en un garaje y aparecían, por desgracia cadáveres". Un testimonio que refleja como "está devastado el barrio de la Torre". "Parece que ha sido una guerra", comparó con crudeza, resaltando que "no queda nada de la esencia del barrio". Una desgracia de la que reconocía que no sabían cual era "el siguiente paso". "Estamos en una situación muy complicada y que no sabemos cuando vamos a poder avanzar", afirmó.
Sin embargo, pudo sacar una sonrisa recordando a sus jugadoras, que habían puesto todas su granito de arena. Tanto las que estaban a nivel presencial como las que no podían hacerlo. "No solo por la Torre, sino pueblos colindantes", comentó, explicando que habían creado una cuenta para que la gente pudiera "ayudar en todo lo posible". Se dedicaban a repartir, no solo por La Torre, "sino también por Paiporta, Benetúser o Catarroja, por los pueblos más afectados". Algo que le hacía estar muy orgulloso de ellas. "Tengo un grupo humano espectacular y todas se han volcado con esta tragedia", afirmó, recordando que "hace dos meses, como aquel que dice, estábamos celebrando ser campeones de copa y de un ascenso". Ahora tocaba "ayudar a quien más lo necesita y no pensar en futbol que es lo de menos".
Sobre la vuelta a la normalidad deportiva consideró que es "prácticamente imposible reanudar a corto plazo". Reconoció que muchos niños del barrio no tienen forma de desplazarse y lo más cerca que tenían era su equipo. "Ahora mismo no sé hasta qué punto va a ser posible y viable, el poder desplazarse a otros lugares para poder seguir jugando a fútbol", comentó. Además, quiso poner el valor en factor psicológico. "Ahora mismo, estamos en una situación muy complicada porque no sabemos si vamos a poder competir al 100% con garantías", afirmó, detallando que hay "muchas cosas que hacer antes de reanudar esto". En este sentido, explicó que le constaba que "tanto la Federación Valenciana y la Española de fútbol están muy concienciadas en ello". Ahora tocaba ver qué soluciones había o se determinaban.
Por último, agradeció el interés mostrado, las plataformas. "Todo lo que pueda ser viable para que llegue a todo el mundo y entre todos iremos avanzando", finalizó.