No muchos se acordarán de Efraín Juárez, jugador mexicano que tuvo una efímera etapa en el Real Zaragoza por petición expresa de Javier Aguirre en la temporada 2011/2012. Tras colgar las botas se pasó a los banquillos como asistente de Ronny Deila en el New York City de la MLS así como el Brujas y el Standard de Lieja. Desde este verano ha decidido 'volar por libre' y ser primer entrenador del Atlético Nacional de Colombia.
Los resultados están acompañando al que fuera lateral derecho de equipos como el Celtic de Glasgow o el América de México. Sin ir más lejos, esta madrugada han derrotado por 5-0 a Independiente de Santa Fe. Pero esta nueva etapa está marcada por una fuerte controversia por sus celebraciones en los goles que anota su equipo.
Hasta el punto de que la policía le ha prohibido acceder a recintos deportivos durante tres años por celebrar el gol de la victoria en las semifinales de la Copa de Colombia delante de los aficionados, lo que a la conclusión del partido provocó una invasión de campo y una trifulca que pudo contenerse rápidamente.
La celebración por la que expulsaron a Efrain Juarez
En 2025 se prohibirá meter goles para no herir sentimientos pic.twitter.com/RhwrklSyze
— Analistas (@SomosAnalistas_) November 21, 2024
En la resolución se esclarece que el entrenador mexicano había incurrido en una conducta descrita por la ley como "incitar o cometer actos de agresión física sobre otra persona" al considerar que el comportamiento del técnico fue "directo" y "concreto" hacia el lugar donde se encontraba la mayoría de aficionados del Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó como "absurda" esa sanción policial. "Lo único que le faltó fue echarlo de la ciudad", añadió, considerándola "absolutamente desmesurada, desproporcionada", y que en "nada" contribuye con el tema del fútbol en paz.
Eso sí, también detalló que por ahora la decisión "no está en firme" al presentar un recurso de apelación. "Hasta que no haya una segunda instancia que defina esto después de la apelación, no hay decisión en firme", aseveró.
Por su parte, René Higuita, leyenda de Independiente de Medellín, también quiso defender al técnico y al club con un mensaje en su cuenta de Instagram: "Cada vez que observamos una injusticia y no actuamos, estamos entrenando nuestro carácter para ser pasivos y eventualmente perdemos la habilidad para defendernos a nosotros mismos y a aquellos que amamos", afirmó.