Es Noticia
"¡Profe, España ha convocado a Raya!": ¿por qué en un colegio sevillano todos son del Brentford?

"¡Profe, España ha convocado a Raya!": ¿por qué en un colegio sevillano todos son del Brentford?

DMQ
Foto autor
Nacho Pérez | Kiko Hurtado | Fran Ortiz

El aura que rodea al fútbol inglés lo ha hecho por siempre atrayente para todo amante del balompié que se precie. Son muchos los aficionados a este deporte que viven fuera de Reino Unido y sueñan con acudir en alguna ocasión a un partido de la Premier League. Era este uno de los anhelos de Alfonso Sánchez-Palencia, director del Colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar La Mayor, una localidad muy cercana a Sevilla. Esperaba Alfonso acudir a un partido de la máxima categoría del fútbol inglés, pero entonces el Brentford, aún en Championship (segunda división) se cruzó en su vida... y 'viajó' con él de vuelta a España.

Sus compañeros, a sabiendas de su pasión por el fútbol y de su deseo de vivir el ambiente que se respira en las gradas de los estadios ingleses, lo homenajearon con un viaje a Londres por sus 25 años como docente en el colegio y trataron de que pudiera asistir a un partido de la Premier League. No lo consiguieron, pero sí lograron que no se volviera de vacío y saboreara el fútbol inglés en su esencia en Griffin Park, el que era estadio del Brentford.

Alfonso quedó encantado pese a que el partido finalizó con empate a un gol. Guarda recuerdo del coqueto estadio, de los pubs que lo rodean, del Hey Jude de los Beatles con el que la afición de los bees (abejas en inglés, que es como se conoce a los hinchas de este club) recibe a sus jugadores, de la llegada al estadio de los futbolistas a pie de calle... e incluso conserva la entrada y una bufanda con la que nos recibe y que fue comprada en la tienda del club.

Alfonso Sánchez-Palencia posa con la bufanda del Brentford (Foto: Kiko Hurtado)
Alfonso Sánchez-Palencia posa con la bufanda del Brentford (Foto: Kiko Hurtado)

Todo parecía quedar ahí hasta que Alfonso, a su vuelta, contó lo maravillado que había quedado con lo vivido allí y la mente de Antonio Cortés Recio (otro docente de la institución), siempre innovador en sus métodos de enseñanza según nos cuenta el director del centro, comenzó a darle vueltas a su cabeza buscando el modo de llevar a cabo una asociación con el Brentford con fines educativos.

La Premier League llega a los colegios de España desde Sanlúcar La Mayor

Y lo consiguió. Actualmente el Colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar La Mayor forma parte del programa 'Premier League Primary Stars' y es, gracias a la avidez de estos dos docentes y a las gestiones del Brentford, el primer colegio de España con el que la Premier League colabora activamente ya que sólo en China y Reino Unido se lleva a cabo esta iniciativa. 

Videoconferencia del Brentford con los alumnos del colegio (Foto: Kiko Hurtado)
Videoconferencia del Brentford con los alumnos del colegio (Foto: Kiko Hurtado)

Los educadores del club inglés se conectan por videoconferencia con los alumnos y trabajan con ellos fomentando los valores asociados al deporte y el idioma. Además colaboran enviando material que el colegio necesite para trabajar en determinadas asignaturas.

Durante nuestra visita, y tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a este texto, los alumnos trabajaron en la concienciación sobre el racismo con un embajador del club (el mundialista en 1998 Marcus Gayle) y la jugadora del equipo femenino Salma Mahamud.

Mural explicativo (Foto: Kiko Hurtado).
Mural explicativo (Foto: Kiko Hurtado).

Brentford Spínola Sanlúcar Fan Club

El Brentford, un equipo que ha estado pocas campañas en la Premier League y que comparte área con los gigantes londinenses, cuenta ya con un grupo de aficionados en Sanlúcar La Mayor.

Alfonso y Antonio se juntan para ver algunos partidos de los bees y para disfrutar con los españoles del equipo (en la plantilla están Sergi Canós, el flamante internacional absoluto David Raya y Álvaro Fernández) o con Eriksen. Antonio, para trabajar la lengua inglesa con sus alumnos creó una especie de peña llamada 'Brentford Spínola Sanlúcar Fan Club' a través de la cual ha metido el 'veneno' a muchos de los jóvenes que estudian en este colegio y que se ilusionan con este equipo inglés tal y como lo hacen con Betis y Sevilla. El club no puede estar más orgulloso de ello tal y como demuestran en su propia web.

Alfonso nos recibió con su bufanda del Brentford y una chapa del club de fans formado por Antonio y nos asegura que algún que otro estudiante lo paró recientemente sorprendido e ilusionado por la convocatoria de David Raya con la selección.

Como colofón al curso, el colegio organiza un concierto en el que interpretarán Hey Jude (canción de gran simbolismo para los aficionados bees) y se lo harán llegar al ya equipo del pueblo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando