Desde su inclusión en el mundo del fútbol, el VAR siempre ha estado en el centro de la polémica. Si antes los culpables eran los árbitros, ahora todo se centra en el uso del video arbitraje. Una situación que provocó que en la Premier League se estudiara la manera de eliminarlo, generando un posible problema según lo explicado por Estrada Fernández.
Todo comenzó cuando el pasado mes de mayo, el Wolverhampton envió una carta al resto de equipos de la Premier League solicitando una votación para eliminar el VAR. Un encuentro que se organizó para este jueves, saliendo como resultado mantener el video arbitraje pero con algunos retoques.
La Premier League, los aciertos del VAR y algunas advertencias
Poco después de la carta del Wolves, la Premier League envió un documento informativo a los 20 equipos de la competición con las ventajas que tenía mantener el VAR. El informe, llamado 'Plan de mejora del VAR' incluía hasta 100 errores que se podían haber dado en el caso de que no hubiera video arbitraje en Inglaterra.
Una decisión del VAR en las pantallas de la Premier League (Cordon Press)
La Premier League defiende que únicamente hubo cinco errores por intervención del VAR esta temporada, un número muy desigual con las supuestas 100 intervenciones acertadas. Además, piden por los árbitros ya que advierten que, en caso de eliminar el VAR, los colegiados ingleses no recibirían asignaciones importantes para las competiciones internacionales.
Pese a ello, la organización inglesa también ha querido matizar algunos errores del video arbitraje, en su mayoría señalando la gran pérdida de tiempo durante las decisiones que ralentizan el juego.
Los seis cambios del VAR en la Premier League
Umbral alto: El VAR sólo entrará en decisiones importantes con la intención de brindar mayor consistencia y menos interrupciones al juego.
Reducir retraso en el juego: la Premier League ha informado de que habrá novedades en cuanto a la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática, conocida como SAOT, que permitirá a los colegiados conocer la decisión al segundo.
Anuncios por megafonía y repeticiones en pantalla: quieren mejorar la experiencia de los aficionados y para ello, los colegiados, dirán por megafonía su decisión o cambio de decisión, con el fin de que todos conozcan lo ocurrido. Además, habrá una oferta mejorada de repeticiones en la pantalla grande, incluyendo las intervenciones del VAR.
Acuerdo con PGMOL: habrá una mejor relación con el PGMOL para buscar que las decisiones del VAR sean más sólidas entre los colegiados, tengan coherencia, y además se le incluirá un énfasis más en cuanto a la velocidad del proceso, sin eliminar la precisión.
Mayor comunicación en cuanto al VAR: aumentar la transparencia, además de las comunicaciones desde el Premier League Match Center y a través de una programación de transmisión como Match Officials Mic'd Up.
VAR para aficionados: habrá una campaña de comunicación para aficionados, periodistas y partes interesadas con el objetivo de aclarar más aún el papel del VAR en el juego.
El VAR siendo usado en un partido de la Premier League (Cordon Press)