El futuro de Pep Guardiola a partir de la próxima temporada se ha convertido en un total misterio. Después de que el técnico catalán dejase abierta la puerta a una salida del Manchester City el próximo verano, han sido varios los frentes que han movido ficha para defender sus intereses.
Por un lado estuvo el propio Manchester City, quién le trajo a Hugo Viana rápidamente para cubrir la marcha de Txiki Begiristain, el que era su director deportivo de confianza. Un movimiento a la par con sus propios aficionados cuando le pusieron esteladas en un partido de Premier para llamar su atención.
Sin embargo, ni dicha presión ha inmutado a Guardiola ya que Inglaterra tiene muy claro qué es lo mejor para su país, y no es otro que pase a ser su nuevo seleccionador. Y la prensa está jugando un papel importante.
Como forma de persuasión, varios diarios británicos han publicado informaciones de cómo está la actualidad del técnico catalán respecto al interés de la selección inglesa de tener en su banquillo. Según The Mirror, la FA (Football Association) ya se habría puesto en contacto con él para sondearle para darle el relevo al interino Lee Carsley.
Incluso especulan que estaría dispuesto a bajarse el sueldo de manera significativa (cobra alrededor de 18 millones de libras al año con el City) para ser el seleccionador nacional, eso sí, cuando él considere que sea el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que Gareth Southgate ganaba hasta dos millones y medio de libras al año, un diferencia abismal respecto a lo que está ganando con el club celeste.
Otro medio como The Times también confirmó que ya habrían comenzado los contactos formales, abiertos desde inicios de la presente temporada aunque Guardiola no respondió oficialmente a la propuesta de los 'Three Lions'.
Aunque también aseguran que hay dos selecciones más interesadas en él, varios columnistas han apelado a sus pensamientos políticos para remarcar que no encaja que regrese a nuestro país.
Uno de los más llamativos ha sido Jack Gaughan, del Daily Mail, quien remarcó su pensamiento de Cataluña: "Nunca entrenará a España, debido a sus opiniones sobre la independencia catalana, y en particular teniendo en cuenta su actitud hacia el talento que tiene a su disposición este país", recalcó.
A lo largo de toda su estancia en Inglaterra, existe un cariño especial para que de el salto para ayudar a su selección. Su apuesta y cariño por los futbolistas británicos es algo que gusta mucho y hace pensar en que sacaría lo mejor de cada uno para volver a ser grandes: "Adora a los futbolistas británicos, su espíritu tradicional, la forma en que el país ha evolucionado en el desarrollo de jóvenes jugadores con mayor capacidad técnica...eso siempre le ha hecho pensar que esta selección nacional debería ganarse la preeminencia en el escenario mundial", explicó.
Un pensamiento que se añade al que tuvo Fernandinho, exjugador que estuvo en el City de Guardiola. el pasado mes de febrero cuando se mojó por qué Inglaterra estaría por delante de La Roja: "No, no creo que España. El tema de Cataluña y España... ya sabes cómo es. Yo apostaría por Inglaterra, donde está, conoce a los jugadores y todo, y tal vez Países Bajos... Su padre en el fútbol, ¿quién es? (Johann Cruyff)".
De momento habrá que esperar a que su silencio se rompa o se aclare en los próximos meses. Guardiola siempre ha querido dirigir una selección e Inglaterra está peleando muy fuerte para que se convierta en el tercer técnico extranjero que dirija al cuadro inglés. La prensa y la FA ya están trabajando para persuadirle.