El Bournemouth es una de las grandes sorpresas de la Premier League bajo el mando de Andoni Iraola, que busca la primera clasificación europea en la historia de los 'cherries'. El toque español y vasco también llega de la mano de un Kepa Arrizabalaga ya asentado en la meta del conjunto del sur de Inglaterra demostrando una conexión especial incluso en euskera con su entrenador.
"Pues un poco de todo. La verdad que con Kepa hablo en inglés, en castellano, en euskera… depende de con quien estés rodeado y de cómo sea el grupo de grande o pequeño pues tiramos de una cosa u otra", declaró en DAZN el exentrenador del Rayo Vallecano sobre cómo se comunica con su portero.
Para Adoni Iraola lo importante es poder hablar con Kepa en cualquier idioma 😂
Da igual si es en castellano, inglés o euskera 🙌#ErasmusFC pic.twitter.com/NZY0DhXrod
— DAZN España (@DAZN_ES) December 20, 2024
El acento vasco está completamente instaurado en la Premier League ya que, además de Andoni Iraola, también ejercen Unai Emery, Mikel Arteta y Julen Lopetegui. El de Usurbil reconoce que aprovecha cuando le toca medirse a los clubes de sus paisanos para no perder comba con el idioma.
"Para mí es también un gusto cuando entrenas contra Unai Emery o Julen y, aunque sea, puedes hablar tres o cuatro minutos en euskera, que aquí es más complicado. Un poco te sale sin pensarlo. No te puedo decir que siempre hablemos en un idioma", reconoció el técnico del Bournemouth.
Tras dirigir al AEK Larnaca y al Mirandés, Andoni Iraola dio el salto a LALIGA EA Sports consiguiendo el ascenso con el Rayo Vallecano en la temporada 20/21. Con el cuadro vallecano se asentó en la máxima categoría desplegando un fútbol muy intenso que cuajó grandes resultados ante los equipos de la parte alta de la clasificación.
Tras sonar para el Athletic, el Bournemouth confió en él en el verano de 2023 y, en su primera temporada, dejó a los 'cherries' en la 12ª posición de la Premier League. Esta campaña, a pesar de la venta de su estrella, Dominic Solanke, tiene al equipo en el sexto puesto y pelea por la que sería una histórica clasificación para competiciones europeas.
Por su parte, Kepa Arrizabalaga salió como cedido al Bournemouth desde el Chelsea al cerrársele las puertas para regresar al Real Madrid, donde jugó a préstamo la 23/24. El ex del Athletic se ha asentado como el meta titular del conjunto de Dorset encajando 16 goles en 11 encuentros.