¿Qué está pasando con el Manchester City de Pep Guardiola? Cuatro claves para entenderlo
-
En ElDesmarque intentamos analizar las claves del declive del Manchester City
-
Cuatro razones para explicarlo
-
Pep Guardiola, con la mirada perdida tras otro pinchazo del Manchester City: "Al final, el fútbol es ganar"
El empate frente al Everton en el Boxing Day agrava la crisis del Manchester City. El equipo que dirige Pep Guardiola está fuera de puestos que dan acceso a la Champions League tras sumar tan solo cinco puntos -una victoria y dos empates- de los últimos veintisiete en juego.
Año y medio después de ganar su primera UEFA Champions League el conjunto citizen atraviesa una crisis deportiva sin precedentes desde que el de Santpedor se hiciese cargo de su banquillo en 2016. Un mal momento que se suma a los 130 cargos por posibles irregularidades financieras y que ponen en jaque su presencia en la Premier League. En ElDesmarque intentamos explicar el mal momento del Manchester City en cuatro claves.
Las lesiones y la baja de Rodri
La importancia que Rodrigo Hernández tiene en el esquema citizen queda más que patente con los resultados que están obteniendo. Si bien no se puede determinar si los resultados son una consecuencia o una correlación a la ausencia del vigente Balón de Oro, la pérdida de un pivote que da equilibrio y ordene al equipo está haciendo mucho daño al Manchester City. Y es que esta posición es clave en el esquema y en la propuesta futbolística de Pep Guardiola.
Además del madrileño el técnico de Santpedor tampoco puede contar con Rúben Dias, posiblemente su mejor central y a lo largo del año tampoco ha podido contar con futbolistas como Jack Grealish, Nathan Aké -que también se retiró lesionado frente al Everton-, Kyle Walker, Phil Foden o Kevin de Bruyne en varios partidos importantes.
La segunda línea del Manchester City, empobrecida
En un equipo como el City, que está llamado a pelear por todos los títulos que disputa, disponer de una plantilla amplia es una auténtica necesidad. Todo el que entre debe aportar para no 'aflojar' el ritmo y competir al máximo nivel.
Aunque ha conseguido mantener el once titular, las últimas temporadas el City ha ido perdiendo jugadores de esta segunda línea que han sido fundamentales como Julián Álvarez, Riyad Mahrez, Zinchenko, Aymeric Laporte... O un Cole Palmer que es una de las sensaciones de la Premier League y que apenas dispuso de oportunidades en el Etihad.
Y es que los refuerzos que han llegado no han conseguido hacerles olvidar. Sin ir más lejos, ni Savinho ni Matheus Nunes han ofrecido el rendimiento que se esperaba de ellos.
Perder la solidez defensiva
Más allá de practicar un fútbol ofensivo, la solidez defensiva es clave para poder ganar campeonatos. Y aunque el Manchester City haya invertido millonadas en contratar centrales de primer nivel como Rúben Dias, Nathan Aké o Josko Gvardiol, esta temporada la zaga citizen hace aguas constantemente.
En los trece partidos que ha disputado esta temporada, Ederson tan solo ha conseguido dejar la portería a cero en tan solo dos. Y su sustituto, Stefan Ortega, una vez en los cinco encuentros que ha disputado hasta el momento.
Más allá de los números, también queda patente en los desajustes defensivos y los despistes como el que provocaron la derrota en el derbi de Manchester.
Estado físico y mental
Las lesiones que asolan al equipo también pueden explicarse por la mala planificación en la preparación física del equipo, causada en gran parte por el desgaste de la Eurocopa y una temporada previa repleta de partidos.
Aún así, al Manchester City no se le ve tan dominador en el aspecto físico como en anteriores temporadas. Y las derrotas también repercuten en el estado mental de los jugadores, una especie de pescadilla que se muerde la cola y a la que no se le encuentra remedio.