El Rayo Vallecano ha generado un impacto en la economía española de 270 millones de euros y ha producido unos ingresos totales a las arcas públicas de 67 millones en la presente temporada, según un informe presentado este jueves por el presidente del club, Raúl Martín Presa, tras un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers.
Según el estudio desglosado por Jordi Esteve, socio de la consultora, el Rayo "contribuye de una forma significativa a la economía y el empleo español, situándose como un motor generador de actividad económica para Madrid y especialmente para su barrio".
De esta forma, el Rayo genera a nivel laboral 2.267 empleos, de los cuáles 1.162 son en Madrid y suponen el 0,04% de toda la región.
En esos términos laborales, por cada empleado contratado por el Rayo Vallecano se generan 8,8 en Madrid y solo en Vallecas es un motor de generación de actividad económica de 91 millones de euros.
"Solo hay siete clubes españoles vinculados a ciudades más grandes que el barrio de Vallecas y a nivel nacional sería el undécimo por población. No es lo mismo generar este impacto en este distrito que en otro como Chamartín, por ejemplo", dijo Esteve.
A través de su repercusión en medios, el Rayo contribuye "a dar a conocer el barrio de Vallecas a nivel nacional e internacional". Las audiencias estimadas de sus partidos son superiores a los diez millones de espectadores en España, con más de 5.300 partidos retransmitidos a nivel global y unos seguidores en redes sociales que suponen 490.000.
Geográficamente, esas retransmisiones de partidos por geografía se reparten en Europa (40%), África y Oriente Medio (22), Asia y Pacífico (20), Centro y Sudamérica (10) y Norteamérica (8).
El estudio se ha basado en cuatro fuentes de impacto como la cohesión comunitaria, el fomento de la formación integral de personas a través del deporte, la vinculación a la integración y apoyo de colectivos desfavorecidos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
"Estos datos del Rayo son muy importantes para España, para Madrid y para la región de Vallecas. Estamos orgullosos del barrio, pero queremos que sea cada vez mejor, tenga mejores infraestructuras, más renta per cápita y pueda tener mejores recursos", dijo el presidente del club, Raúl Martín Presa.
A la presentación del informe acudieron el entrenador del primer equipo Paco Jémez, el director deportivo David Cobeño; veteranos del club como Felines, Potele o Jesús Diego Cota y diversos representantes de los partidos políticos de la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid.