Nunca segundas partes fueron buenas. Eso mismo parece que le está pasando a Raúl De Tomás en esta segunda etapa en el Rayo Vallecano. El delantero madrileño no pasa por su mejor momento, en una temporada que ya comenzó de manera extraña conforme a su llegada al conjunto rayista. Por si fuera poco, tras cuatro meses desde su primer partido oficial con el Rayo en enero, el ariete acumula la friolera cifra de 13 partidos disputados y cero goles. En 427 minutos de juego, RDT no ha conseguido celebrar ni un solo tanto. Su peor racha desde 2021, cuando estuvo diez jornadas sin anotar con el Espanyol.
Algo que choca mucho con los números del internacional español en su primera etapa en el club madrileño entre 2017 y 2019. En ella, el punta marcó 38 goles en 66 encuentros, a lo que hay que sumar la celebración del ascenso a Primera en la temporada 17/18 como campeón de Segunda. Por lo que su promedio de cara a puerta era de algo más de un tanto cada dos partidos, unas estadísticas que ahora son impensables.
El regreso de Raúl De Tomás al equipo del sur de la capital vino envuelto en un clima de tensión con la negoción frustrada en las últimas horas del mercado de verano entre el Rayo, el Espanyol y los agentes del jugador. Un culebrón de los grandes, en el que incluso el presidente del club vallecano, Raúl Martín Presa, denunció a uno de los miembros de la agencia de representación del futbolista por una presunta agresión con parte médico incluido.
El propio delantero era el primero que quería volver a su anterior equipo. La mala relación que Raúl tenía con el técnico perico Diego Martínez provocó su deseo de salir del Espanyol y seguir jugando en la liga española, pese a tener grandes ofertas de países de Oriente Medio. Por ello, el Rayo Vallecano apostó fuerte por él. El 'equipo de la clase obrera' se gastó unos once millones de euros en su fichaje, con un contrato hasta 2027 y sabiendo que el ariete no podría debutar hasta enero de 2023.
Precisamente el primer partido de De Tomás en esta segunda etapa con el Rayo fue el 8 de enero ante el Betis en Vallecas. Un encuentro en el que el madrileño disputó 28 minutos saliendo desde el banquillo en la segunda mitad. Un escenario que viene siendo ya habitual, pues se ha repetido en nueve de los trece partidos jugados hasta el momento.
El delantero español ha visto esta temporada cómo Sergio Camello le ha sobrepasado hasta el punto de arrebatarle el puesto en el ataque flanjirrojo. A sus 22 años, el joven canterano del Atlético de Madrid cedido durante esta campaña al Rayo, está aprovechando la oportunidad que se le está dando y ya lleva seis goles y cinco asistencias. Números que hacen que RDT tenga que vivir a su sombra.
Un papel secundario que se ha podido ver perfectamente en los dos últimos encuentros de liga en casa. Ante el Osasuna, un partido de suma importancia para el Rayo, Raúl De Tomás ni llegó a jugar, y en la victoria 2-1 frente al Barcelona, Iraola tan solo lo sacó en los últimos minutos.