142 días. Ese es el tiempo que lleva sin jugar un partido oficial Raúl de Tomás, que parece estar totalmente sentenciado en el Rayo Vallecano. Entre lesiones, problemas extradeportivos y bajo rendimiento, el delantero no ha jugado ni un solo minuto tras nueve jornadas de LaLiga disputadas hasta el momento. Es la última opción de Iñigo Pérez para la delantera y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
Su contador de minutos está a cero: nueve jornadas, 0 partidos. Se quedó sin convocar en la primera y la tercera jornada por unos problemas musculares, pero ha entrado en las otras siete convocatorias. Por contra, no ha tenido minutos en ni un solo encuentro. Está por detrás de Sergio Camello y Sergi Guardiola como '9', pero también de otros atacantes como Nteka, De Frutos, Embarba, Isi, Álvaro García o James Rodríguez.
Cabe recordar que RDT es el fichaje más caro de la historia del Rayo. Aterrizó en Vallecas en septiembre de 2022 procedente del Espanyol, que no contaba con él, pero no pudo debutar hasta el mes de enero. Su andadura en el club madrileño, que pagó 11 millones de euros por su traspaso, empezó mal desde el primer momento. Y casi dos años después, la situación está aún peor.
Su valor de mercado, mientras tanto, se ha desplomado. Llegó a alcanzar una cotización de 25 millones de euros cuando estaba en las filas del Espanyol. El Benfica llegó a pagar 20 millones por su fichaje en 2019 y el Espanyol, poco después, puso 22 millones encima de la mesa. Pero esa cifra se ha ido disminuyendo poco a poco desde su aterrizaje en Vallecas y, ahora mismo, Transfermarkt le da un valor de sólo 1 millón de euros.
Esta desaparición, esta sentencia en el Rayo, se explica desde sus cifras. Sólo ha marcado seis goles en esta segunda etapa con la camiseta de la franja, dos de ellos de penalti. Únicamente anotó dos goles en todo el pasado curso: uno ante el Yeclano en Copa y el otro, ante el Real Madrid, de penalti.
Por si fuera poco, a este paupérrimo rendimiento se añaden algunas situaciones que no han gustado demasiado en Vallecas. La última sin ir más lejos, sucedió hace un mes, cuando De Tomás se marchó a Francia el día antes de un partido para ver torear a su apoderado.
Un capítulo más del fichaje más caro de la historia del Rayo, que de momento se ha convertido en un rotundo fracaso. El delantero, a sus 29 años, aún tiene contrato hasta 2027, pero su situación empieza a ser insostenible.