El RCD Espanyol está salvado virtualmente, aunque aún necesita un empujoncito más para asegurar el ser equipo de Primera División la próxima temporada.
Actualmente, los de Gallego marchan con 40 puntos, empatados con Athletic, Leganés y Levante y 12 puntos por encima del Deportivo cuando los coruñeses aún deben disputar cuatro partidos.
El peor escenario posible para el Espanyol sería perder los tres partidos restantes (ante Atlético, Málaga y Athletic), que el Deportivo lo ganase todo y que el Leganés también cayese en sus tres partidos, ya que en este caso se miraría el golaveraje general en lugar de particular (en el que los 'pericos' le ganan a los gallegos y caen ante los madrileños).
En esta situación, también parece una locura pensar en el descenso, ya que la diferencia de goles catalana esta a -12, por el -13 pepinero y el -33 deportivista. En cualquier caso, los blanquiazules sólo necesitan un punto para acabar con toda matemática, aunque esta misma jornada ya podrían salvarse si el Leganés puntúa en el Santiago Bernabéu o el Dépor no consigue ganar al Barça.