El RCD Espanyol ha tenido durante su larga historia una gran tradición como un club de cantera. El conjunto perico, pese a la dificultad que pudiera presentar el ser 'eclipsado' en algunas facetas por el Barcelona, ha demostrado que es un equipo que sabe detectar el talento y mimarlo hasta llegar a la élite.
Rubi, que pasó por los escalafones inferiores del club, se marchó rumbo al Betis, pero a su puesto accedió, pese a las otras opciones atractivas que había, el técnico del filial, David Gallego.
Su apuesta por la cantera siempre ha sido firme, pero en los últimos años los jugadores formados en la cantera han adquirido mayor protagonismo y haciéndose hueco ya sea en el primer equipo o en otros clubes importantes.
De hecho, esta temporada, por el momento, son 12 los futbolistas (Javi López, Dídac Vilà, David López, Marc Roca, Sergi Darder, Óscar Melendo, Pedrosa, Javi Puado, Lluís López, Álex López, Pipa y Pol Lozano) que han sido formados en los escalafones inferiores de la entidad pendientes aún de los movimientos de entrada (¿Victor Campuzano?) y salida que pudieran producirse próximamente por la dinámica propia del mercado de fichajes.
Resulta curioso en este sentido echar la vista atrás y caer en la cuenta -gracias al usuario de Twitter @DaniMonti77- de cómo el Juvenil A del club que militó en División de Honor y consiguió el título en la 2015/16 en su grupo, ha acabado nutriendo al club de jugadores para la primera plantilla y de beneficios económicos al mismo tiempo, puesto que Aarón Martín, miembro de aquella plantilla, dejó en las arcas de la entidad cerca de doce millones de euros más el porcentaje de una futura venta.
20 de marzo de 2016, Derbi de Juveniles: Barcelona 2 - #RCDE 3 (Campu 2, Puado). 3 años y 4 meses más tarde: 7 jugadores están en la plantilla actual del primer equipo, además de haber traspasado a otro y tener el técnico también en el primer equipo. Esto es una pasada!!! pic.twitter.com/B4TpRo9yDt
— Danimonti (@danimonti77) July 9, 2019
¡El Juvenil A celebra el título de liga ante toda la afición! ⚪️🔵 ENHORABONA CAMPIONS! 👏🙌 pic.twitter.com/LaDWw7DaEl
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) 9 de abril de 2016
En aquel plantel dirigido por el actual técnico del primer equipo militaban los ahora futbolistas de la primera plantilla Pipa -con ficha del primer equipo desde la pasada temporada-, Lluís López -debutante la pasada temporada-, Álex López -en idéntica situación a la de Pipa-, Pedrosa -con protagonismo ascendente en el primer equipo- Melendo -ya habitual del primer equipo-, Javi Puado -también promocionado a la vez que Pipa y Álex López- y Víctor Campuzano -cuya llegada al primer equipo parece cercana al haber sido convocado durante la pasada campaña en más de una ocasión-.
Sólo un año mayor que todos ellos, un Marc Roca que ha sido miembro destacado, junto a Aarón, de la selección española que recientemente conquistó la Eurocopa sub 21.
El Espanyol sigue apostando por una cantera que no para de dar frutos y que cuida con esmero.