Obligados por su situación en la clasificación, el RCDE spanyol, colista, y el RCD Mallorca, decimoséptimo y peor visitante, chocan este domingo (12:00 horas) en Cornellá, conscientes de que, sin apenas margen de error, la victoria otorga un premio doble.
El triunfo no sólo ofrece tres puntos, sino la posibilidad de hundir al rival, porque ambos precisan cambiar las dinámicas. El Espanyol aún no ha ganado como local y el Mallorca necesita de forma imperiosa comenzar a sumar fuera de su estadio para romper una racha de diez salidas sin vencer.
De treinta puntos en juego lejos de Son Moix, el equipo del técnico valenciano Vicente Moreno solo ha sumado uno, ante el Celta en Balaídos (2–2).
El RCDE Espanyol, que perdió la semana pasada contra el Granada en Los Cármenes, cuenta con un refuerzo de lujo. El delantero Raúl de Tomás se ha consolidado como uno de los líderes y referentes ofensivos del equipo con cuatro dianas en cuatro partidos. Está en racha y amenaza ahora al Mallorca.
Abelardo no tiene a ningún futbolista en la enfermería, aunque ya no podrá contar con el extremo argentino Pablo Piatti, traspasado recientemente al Toronto de la Major League Soccer.
Por otra parte, el conjunto perico ha obtenido, históricamente, buenos resultados cuando ha recibido al Mallorca. En las últimas doce visitas del conjunto balear, el balance es de dos empates, una derrota y nueve victorias para el conjunto catalán. La última visita del rival balear, en la jornada 20 de la 2012-13, finalizó con un 3-2.
Las estadísticas en ese contexto no son nada favorables para los bermellones en vísperas de un partido clave para sus intereses, y que afrontan, además, con las dudas del central Antonio Raíllo y del delantero colombiano “Cucho” Hernández.
El defensa cordobés solo ha entrenado un par de días esta semana tras lesionarse la pasada jornada en la derrota (0–1) ante el Valladolid, y el colombiano se ha ejercitado a medio gas por molestias físicas.
Es muy probable que ambos estén en condiciones de jugar ante los blanquiazules, pero si no es así, el serbio Aleksandar Sedlar o el mallorquín Xisco Campos podrían sustituir a Raillo en el eje de la zaga.
Y arriba, el japonés Take Kubo, cedido por el Real Madrid pero que ha perdido la condición de titular, entraría por el “Cucho” Hernández. Asimismo, es posible que uno de los refuerzos del Mallorca en el mercado de invierno, Alejandro Pozo, cedido por el Sevilla, tenga minutos a lo largo del partido.
En el ataque balear destaca el serbio Ante Budimir, máximo realizador del equipo con 8 goles, quien podría estar en la lista de delanteros que interesan al FC Barcelona.