El RCD Espanyol cierra la primera vuelta como líder de LaLiga SmartBank después de derrotar al Castellón en el RCDE Stadium (2-0) y sumar 45 puntos en la clasificación, una situación que refleja los buenos argumentos que presenta el proyecto blanquiazul para regresar a la máxima categoría.
La calidad individual de la plantilla periquita está fuera de toda duda, aunque un futbolista marca las diferencias. El delantero Raúl de Tomás es el máximo realizador de la categoría con 12 goles y el principal argumento ofensivo de un equipo que también es el líder en dianas, con 32 tantos a favor.
El Espanyol es el equipo, junto al Mallorca, que menos goles encaja en Segunda División. Los catalanes únicamente han recibido diez tantos en contra, cuatro de ellos en el RCDE Stadium y seis como visitante. La solidez del portero Diego López ayuda y mucho a consolidar estos números.
El entrenador del Espanyol ha dotado al proyecto de una tranquilidad que contrasta con la temporada convulsa que vivió el equipo en la 2019-20. El preparador valenciano apuesta por un discurso sereno, calmado y sin estridencias. Tiene a todo el vestuario centrado y motivado.
Los futbolistas periquitos son conscientes de que el objetivo es regresar a Primera. Por historia y presupuesto, el Espanyol debe volver a la máxima categoría, sin ningún tipo de excusa. Los jugadores asumen el reto y son críticos con su juego si no ofrecen su mejor versión.
La plantilla combina futbolistas experimentados, como Diego López, David López, Embarba o Raúl de Tomás, con canteranos con ambición por hacerse un nombre en la elite. Es el caso de Javi Puado o Nico Melamed, con un gran protagonismo ofensivo en los últimos compromisos del equipo.