El Girona FC y el RCD Espanyol se medirán este sábado (18:15 horas) en Montilivi, en un duelo clave en el que los blanquiazules, líderes de LaLiga SmartBank, buscarán redimirse de la derrota encajada en el derbi de la primera vuelta (1-2), en el RCDE Stadium.
Entonces, el equipo de Francisco Rodríguez dio la sorpresa al sumar los tres puntos, con apenas catorce jugadores del primer equipo en la convocatoria y con goles de Yoel Bárcenas y Samu Sáiz, de penalti, en los últimos minutos del duelo. Este sábado, el Griona buscará comenzar la segunda vuelta con un nuevo triunfo de prestigio para seguir soñando con el ascenso.
El Espanyol, por su parte, visita al Girona con la intención de borrar su eliminación en la Copa del Rey contra Osasuna y mantener la buena dinámica de resultados en la competición regular de Segunda División, una categoría en la que se ha posicionado como el claro rival a batir.
Las sensaciones del cuadro blanquiazul no fueron buenas en el torneo del KO, más allá de la derrota por 0-2. Sin embargo, el vestuario del entrenador Vicente Moreno apuesta por pasar página y centrarse en mejorar de cara a los siguientes encuentros. Los ánimos del equipo son buenos.
El técnico valenciano no podrá contar con el central Lluís López. El lateral derecho Miguelón y el delantero Campuzano evolucionan bien de sus molestias y, en principio, están disponibles.
El Girona, octavo clasificado con 30 puntos, empieza este sábado un complicado arranque de la segunda mitad del campeonato que le llevará a medirse al Espanyol (45), líder, al Mallorca (42), segundo, y al Leganés (34), sexto con un partido menos.
El cuadro rojiblanco, tras sumar apenas tres de los últimos doce puntos posibles y haber anotado un solo tanto en ese período, es consciente de que tiene que reaccionar de forma inmediata para evitar que el tren del 'play-off' de ascenso se aleje demasiado.
Con ese objetivo, Francisco podría volver a poner en liza la dupla formada por Stuani y Sylla, aunque también podría dejar en el banco a uno de los dos, o a Yoel Bárcenas o Samu Sáiz, para fortificar la zona ancha con la entrada de un tercer mediocentro.
El técnico del conjunto rojiblanco tiene las bajas por lesión de Juanpe y Antonio Luna, que ha recaído de sus molestias en el cuádriceps de la pierna izquierda, de Gerard Gumbau, por acumulación de tarjetas, y del joven Ramon Terrats, que ha dado positivo por coronavirus. Recupera, no obstante, al ariete argentino Nahuel Bustos, tras cumplir dos partidos de sanción.
El duelo tiene un cierto componente emocional al ser dos equipos catalanes. Además, la rivalidad deportiva entre ambos clubes deja cuentas pendientes. El Espanyol siempre ha salido derrotado en sus dos visitas a Montilivi: 1-2 en la temporada 2018-19 y 0-2 en la campaña 2017-18.
El encuentro será además especial para el atacante del Girona Cristhian Stuani. El delantero uruguayo militó en el Espanyol durante tres temporadas. Su compatriota Cabrera defenderá la zaga en el conjunto catalán.
El Espanyol no sólo no siempre ha salido derrotado, sino que ha ganado en sus últimas dos visitas antes de la de hoy: 1-2 en la temporada 2018-19 y 0-2 en la campaña 2017-18