El RCD Espanyol está muy cerca de conseguir el ascenso matemático a LaLiga Santander, una posibilidad que puede darse el próximo fin de semana en función de su propio resultado y también de que el Málaga CF y el CD Leganés pierdan sus respectivos compromisos ligueros contra Oviedo y Sporting.
Para empezar, los blanquiazules deben hacer sus deberes. Es decir, ganar al Málaga este domingo a las 16.00 horas en el RCDE Stadium. El cuadro andaluz es décimo en la tabla y, en principio, los periquitos parten como grandes favoritos, una etiqueta que se han ganado por su calidad, presupuesto y dominio en la división.
El siguiente requisito es que el Almería pierda contra el Oviedo en el Juegos del Mediterráneo. El actual tercer clasificado atesora 62 puntos y el Espanyol, 74, por lo que en caso de derrota de los andaluces y victoria de los catalanes, la diferencia sería de 15 puntos, exactamente los que hay en juego.
De todos modos, la diferencia goles particular entre el Espanyol y el Almería es favorable a los blanquiazules (2-1 en el RCDE Stadium y 1-1 en el Juegos del Mediterráneo), por lo que en las cinco jornadas que restarán de competición no habría margen para dar la vuelta a la situación.
Sin embargo, es necesario cumplir un último requisito: el Leganés, cuarto clasificado con 61 puntos, también debería perder su partido contra el Sporting de Gijón. En caso de que se den estos tres supuestos, los catalanes podrían celebrar sin reservas el ansiado ascenso matemático.
Sea como sea, salvo descalabro improbable, el regreso del Espanyol a Primera división es cuestión de tiempo. El cuerpo técnico periquito apela a la prudencia y frena la euforia, pero el conjunto catalán tiene un amplio margen de maniobra para volver a la élite.