El RCD Espanyol recibe este domingo al Real Valladolid en el RCDE Stadium anhelando una victoria que suavice las críticas y las urgencias tras un inicio de temporada sin buenos resultados, que han mandado al equipo catalán a rozar los puestos de descenso de la clasificación.
El cuadro catalán exhibe un discurso optimista: confía en su juego, en su mejoría y está convencido de que los marcadores positivos llegarán. Más allá de esto, los errores individuales están lastrando el rendimiento de un bloque que solo ha ganado una vez en esta campaña, contra el Athletic en San Mamés (0-1).
El Valladolid supone una nueva reválida para los pupilos de Diego Martínez. El cuerpo técnico recela del rival de este domingo, ensalzando sus recursos ofensivos y la moral alta con la que llegarán al estadio catalán tras derrotar Getafe en la anterior jornada (2-3).
Las preguntas de este nuevo examen para el Espanyol están claras: mejorar la seguridad defensiva -con 16 goles, es de los equipos que más encaja-, evitar los errores individuales y mantener las buenas sensaciones arriba. En este sentido, Joselu, con seis dianas, vive en estado de gracia.
El equipo realizará un último entrenamiento esta tarde en el RCDE Stadium, por lo que puede haber sorpresas en la convocatoria. De todos modos, Rubén Sánchez y Gori son bajas seguras para este compromiso contra el Valladolid, confirmadas por el entrenador gallego ayer en rueda de prensa.
El Espanyol, históricamente, presenta buenas cifras contra el Valladolid en su estadio. Sin embargo, en las últimas cinco temporadas el balance está muy igualado: dos victorias, dos empates y una derrota para los periquitos. Este traspiés se produjo en la última visita, en la 2019-20 (0-2).
El Real Valladolid viaja a Cornellá, para enfrentarse este domingo al Espanyol, con el sistema táctico bastante claro como ha apuntado su técnico, José Rojo 'Pacheta', pero con dudas sobre quién saldrá de inicio como jugador más adelantado y, por tanto, como principal referente ofensivo.
Si mantiene el once que sacó un punto ante el Betis, y que controló el juego durante la mayor parte del encuentro, Pacheta volvería a apostar por Sergio León como nueve, pero esta semana ha destacado el papel de Guardiola en el tramo final de ese choque ante los andaluces, "un jugador que aporta mucho", ha advertido.
Por tanto, puede que opte por conceder más protagonismo a Guardiola, de nuevo en detrimento de Weissman que ha estado en su país durante varios días por cuestiones personales y, si bien el técnico ha asegurado que le ve bien, lo lógico es que no forme parte del once inicial.
Lo que sí parece claro es que el centro del campo volverá a estar ocupado por Aguado, Roque Mesa y Kike Pérez si es que Pacheta no decide realizar una permuta en esta terna con Monchu como titular, teniendo en cuenta que los vallisoletanos deberán disputar tres partidos en una semana.
Con las bajas de Anuar y Kenedy -que han sido operados esta semana de sus respectivas lesiones- y de Luis Pérez, más las de Plata y El Yamiq, se reducen las opciones en defensa, donde a priori seguirán Fresneda, Joaquín, Javi Sánchez y Escudero.
De hecho, Pacheta ha advertido que el partido más importante es este, por ser el siguiente, y que están centrados en él, ya que una victoria "permitiría abordar los otros de otra manera", de ahí que se prevea una continuidad en el equipo para afianzar esa confianza de los jugadores.
Sabe que les espera un encuentro "muy duro", ya que el rival "es bueno y no está donde debería estar, con lo que saldrá herido y con ansia de victoria, ya que además cuenta con grandísimos jugadores que ofrecen muchísimas alternativas a un técnico, Diego Martínez, que trabaja muy bien", ha analizado.