El RCD Espanyol, penúltimo en la clasificación y a tres puntos de la zona de permanencia, afronta cinco finales, empezando por un derbi el domingo 14, que determinarán el futuro del club la próxima temporada: Barcelona, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Valencia y Almería.
1. Barcelona
El derbi llega al RCDE Stadium un momento delicado para los periquitos. El Barcelona puede proclamarse campeón si gana en Cornellà-El Prat y los blanquiazules necesitan tres puntos clave para impedir que las opciones matemáticas de permanencia en Primera se diluyan aún más.
2. Rayo Vallecano
El cuadro madrileño está en una zona tranquila de la clasificación y, sobre el papel, el anfitrión no se juega ningún objetivo concreto a estas alturas del curso. De todos modos, Vallecas es escenario siempre complicado. El Rayo únicamente ha perdido cuatro partidos en casa esta temporada.
3. Atlético de Madrid
El segundo clasificado de Primera división visita el feudo periquito con el objetivo de quedar lo más arriba posible en la clasificación. Es, actualmente, el segundo mejor visitante de la competición con 33 puntos, sólo por detrás del Barcelona, que ha sumado 37 lejos del Camp Nou.
4. Valencia
El conjunto valencianista, decimoséptimo con 34 puntos, es uno de los rivales directos del Espanyol por la permanencia. El duelo de Mestalla, el penúltimo de la presente temporada liguera, se perfila vital para ambos conjuntos y puede marcar el destino del equipo que pierda.
5. Almería
El desenlace de LaLiga se producirá en el RCDE Stadium. Actualmente, el Almería se ha alejado de la zona roja de la tabla al sumar 36 puntos. De todos modos, en función del transcurso de las jornadas, este encuentro puede ser dramático. Si llega con opciones, el Espanyol no puede fallar en su estadio.