El RCD Espanyol se prepara para una revolución total en su plantilla en este año 2025. Más allá de fichajes y salidas en el mes de enero, el primer equipo tiene una situación contractual muy marcada: 14 de los 25 futbolistas del primer equipo acaban contrato a final de temporada. Un contexto que obliga a la dirección deportiva a actuar de cara a posibles renovaciones y, sobre todo, a la confección de la plantilla del próximo curso.
Evidentemente, ahora mismo el club está centrado en salvar la categoría y, dentro de sus limitaciones, reforzarse en la medida de lo posible en este mercado invernal. Pero a medio plazo, el trabajo será aún mayor. De los 25 futbolistas del primer equipo, sólo 11 tienen contrato más allá de 2025.
Para empezar, hay hasta siete jugadores cedidos que, en teoría, deberán marcharse a final de temporada. Estos son Alex Král, Marash Kumbulla, Walid Cheddira, Alejo Véliz, Carlos Romero, Irvin Cardona y Naci Ünüvar.
A estos siete jugadores hay que añadir otros siete futbolistas que acaban contrato en verano de 2025: Javi Puado, Brian Oliván, Álvaro Tejero, Álvaro Aguado, Leandro Cabrera, Sergi Gómez y Salvi.
En todas estas situaciones hay matices, eso sí. Ünüvar tiene una opción de compra que puede convertirse en obligatoria si se dan ciertos requisitos. Brian Oliván renovará automáticamente si juega nueve partidos más, mientras que Tejero firmó un año más opcional en caso de permanencia.
Los únicos 11 futbolistas que tienen contrato más allá del presente curso son Joan García, Pacheco, Ángel Fortuño, Fernando Calero, El Hilali, Edu Expósito, Pol Lozano, Gragera, Pere Milla, Jofre, Antoniu Roca y Cardona.
El Espanyol busca fichajes, especialmente en la parcela ofensiva, para este mercado de enero. A partir de ahí, sus miradas empezarán a centrarse en las renovaciones, con la figura de Javi Puado marcada especialmente en rojo.