El RCD Espanyol ha cerrado la primera vuelta con problemas graves que deben solucionar lo antes posible si no quieren descender esta temporada. Si la campaña anterior lograron el ascenso con un gran fútbol, en las 19 primeras jornadas han pasado a ser un equipo con muchas fugas. Junto al Valencia y Real Valladolid, son los tres equipos que cerraron el ecuador en puestos de descenso.
Y es que con el duro empate en casa ante el Leganés supuso la confirmación de algo que lleva necesitando el club tiempo: cambios urgentes. Con los resultados en la mano es evidente que la plantilla no responde: 16 puntos, cuatro victorias, cuatro empates y once derrotas.
Una espiral negativa que ha impedido celebrar una victoria desde el pasado 30 de noviembre ante el Celta de Vigo con aquel 3-1 en casa. Desde dicho espejismo, los catalanes solo han sumado tres puntos de los últimos quince, pero sin duda lo más preocupante es la debilidad que tiene cuando juegan a domicilio.
Los pericos tienen la carga de solo haber conseguido un solo punto lejos del RCDE Stadium, curiosamente, contra el Atlético en el Cívitas Metropolitano (0-0), quién podría ser campeón de invierno si ganan este domingo en su estadio al Osasuna.
Con el mercado invernal en pleno ecuador, el Espanyol sigue trabajando en traer más fichajes que refuercen al equipo. Hasta ahora solo han firmado a Pablo Ramón y barajan varios nombres como Iker Losada, Álex Fores y Ramón Terrats.
En la parcela ofensiva, aprovechar las ocasiones sigue siendo una tarea pendiente. El cuerpo técnico reconocía, tras el último empate contra el Leganés (1-1), que estar finos arriba era necesario. El club trabaja para fichar en enero, pero realizar incorporaciones es complejo por su situación económica.
"No depende en exclusiva de mí. A todo el mundo le gusta tener a Mbappé y a esta gente... Me tengo que ceñir a lo que puedo controlar. Debemos generar situaciones de gol. El equipo ha llegado muchas veces, pero te vas con cara de tonto", confesó después del partido ante el Leganés.
Los aspectos a mejorar del Espanyol de cara a la segunda vuelta son conocidos. La inspiración en las dos áreas es uno de los más repetidos. En cuanto a goles encajados, los periquitos son el segundo equipo, con 31 dianas en contra, que más recibe de LaLiga, empatados con el Alavés y sólo por detrás del Valladolid (37).
El grupo, por su parte, hace autocrítica. "Contra el Valladolid vamos con una mentalidad de que tenemos que ganar sí o sí. No hay ninguna excusa. Me he tomado el partido contra el Leganés como una final y las finales no se pueden empatar", ha afirmado el centrocampista Pol Lozano en declaraciones al club.
En esta primera vuelta, la continuidad del cuerpo técnico ha estado en entredicho en varias ocasiones. El entrenador Manolo González sigue en el cargo y está convencido de que podrán reconducir el rumbo. Todos los estamentos del Espanyol ya auguraban a principio del curso que sería un año complejo.
En el RCDE Stadium, la versión del equipo blanquiazul mejora, pero ha cedido empates contra equipos que, al menos a estas alturas del curso, parecen rivales directos por la permanencia, como Leganés (1-1) y Valencia (1-1). El duelo contra el Valladolid del próximo viernes en casa es una final para el vestuario.