La preferia del ascenso
El Betis cuenta los días para que se proclame oficialmente equipo de Primera división. A falta de 9 jornadas para que finalice el campeonato, los de Mel son líderes de Segunda con una renta válida sobre sus rivales directos, aparte del golaveraje particular. Este domingo de preferia visita el Villamarín el Zaragoza (12.00 horas), equipo que lucha igualmente por el ascenso, pero que actualmente es séptimo, por lo que no tendría opciones ni de jugar el Play Off. Los verdiblancos, que tendrán bajas de peso como Rennella, Xavi Torres o Varela, recuperan a N'Diaye y tratarán de firmar su cuarta victoria consecutiva, igualando así el récord de Merino de esta temporada. Rubén Castro, que no atraviesa su mejor momento, se medirá a Borja Bastón, el máximo goleador de la categoría junto a él, en lo que será el gran atractivo del choque. A un día del inicio de la Feria de Abril, se presenta la primera final en la lucha por competir el próximo curso con los grandes.
Comienza el sprint final
El Betis desde la destitución de Julio Velázquez sólo ha perdido un partido. Fue ante el Leganés en el Benito Villamarín. El resto, concretamente 18, han sido ya bien ganados o empatados por los pupilos de Mel y de Merino en su día. En total, 13 vencidos y 5 igualados. Gracias a ello, los heliopolitanos han ascendido hacia la primera posición, y afrontaban el inicio de esta jornada 34 a seis puntos del segundo antes de la misma, y con los enfrentamientos directos ganados. Con todo, las victorias del Girona y el Sporting aprietan la tabla, (Las Palmas perdió), por lo que los béticos no pueden permitirse un pinchazo. Son cinco los choques que le restan al Betis en su estadio, y ya se han consagrado para que el coliseo de La Palmera sea un fortín.
Duelo de pichichis
Rubén Castro y Borja Bastón son los dos mejores delanteros de la categoría. Así lo atesoran sus goles (20 cada uno) en 34 partidos disputados. El estado de forma es dispar entre ambos, pues si el canario verdiblanco comenzaba la temporada enrachado, ahora es el punta de los maños quien anota en casi cada partido. Rubén Castro ha anotado casi la mitad de los goles de un Betis que ha perforado las metas visitantes en un total de 51 ocasiones en lo que va de curso. Así, los hispalenses suman únicamente un gol más a favor que el Zaragoza, lo que hace indicar que Borja Bastón, que de seguir así tiene muchas papeletas de convertirse en el máximo artillero en una temporada de los maños, también ha anotado la mitad de los tantos del conjunto blanquillo.
Las lesiones y sanciones obligarán a Mel a variar el esquema
Xavi Torres será baja por acumulación de amarillas, Rennella, por un golpe en su rodilla izquierda y Varela, por un principio de neumonía. El primero y el tercero son titulares indiscutibles, y el segundo, el mejor revulsivo de Mel. Así las cosas, Mel tendrá bajas importantes para recibir al Zaragoza, aunque recupera a N'Diaye. El madrileño variará el esquema, pues no le termina de convencer la dupla Ceballos-N'Diaye en la medular, por lo que el canterano podría caer a banda izquierda, al menos, a tenor de lo visto en los últimos entrenamientos. Casado volverá al lateral izquierdo ocupando el puesto que deja vacante el joven Varela.
Con el récord de Merino a tiro
Tras un inicio de temporada marcado por la irregularidad de la mano de Julio Velázquez, la situación del Betis dio un giro de 180 grados con la llegada de Juan Merino. El linense logró un póker de victorias en los cuatro encuentros en los que dirigió al equipo. Una encadenación de resultados que no ha logrado igualar Mel desde entonces, pero que tiene a tiro de piedra tras lograr los tres puntos ante Recreativo, Osasuna y Barcelona B. De derrotar a los maños este domingo, el madrileño igualaría la marca de su predecesor... y de sí mismo, pues su mejor racha de victorias consecutivas también asciende a cuatro.
Alineaciones probables:
Betis: Adán; Molinero, Bruno, Figueras, Casado; Lolo, N'Diaye, Ceballos, Portillo, Molina y Rubén.
Zaragoza: Bono; Vallejo, Mario, Rubén, Rico; Dorca; Jaime, Basha, Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón