Rubén Castro es más que un jugador para el Real Betis. Es difícil exponer el rendimiento del canario con la camiseta de las trece barras desde su llegada hace ya algunas temporadas. Pasan los partidos, las jornadas y por ende, el tiempo. Pero hay una cosa que no ha cambiado absolutamente nada. Los tantos del máximo goleador de la historia del club siguen alumbrando el camino de una entidad que sueña con enterrar el pasado y comenzar de una vez por todas una larga trayectoria hacia el éxito. El año 2016 se despide para los verdiblancos sin pena ni gloria pero dejan al de La Isleta como el máximo goleador nacional en Liga del año natural 2016.
Nadie duda del potencial de Rubén. A pesar de rachas sin olfatear portería, tarde o temprano, el insular siempre encuentra la luz al final del túnel y mantiene intactas las aspiraciones ofensivas del equipo andaluz. Y es que son 18 goles en La Liga los que ha rubricado Castro este 2016. Correspondientes a la temporada 2015/2016 son 11. Los conseguidos ante Real Sociedad, Valencia, Rayo Vallecano (x2), RCD Espanyol, Granada, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, UD Levante, SD Eibar y Getafe en la última jornada del pasado curso.
Esta edición ha sumado siete dianas más hasta completar el ramillete de los 18 goles. Dos logrados en el Camp Nou a finales de agosto, más otros dos materializados en Mestalla para conseguir la victoria en un feudo siempre complicado para los béticos. Fuera de Heliópolis también anotó en Ipurúa. Y en casa ha finalizado el año marcando ante el Celta de Vigo en el empate a tres y en el triunfo por la mínima contra el Athletic Club de Bilbao.
El máximo goleador en Liga del 2016 no es otro que Luis Suárez con 37 goles seguido de su compañero de equipo Messi con 32. Completa el podio el madridista Cristiano Ronaldo con 31 tantos. Tras él, siguen en el ranking Antoine Griezmann (19) y Rubén con 18. El canario supera jugadores como Benzema (17), Bale (16), Aduriz (16) e Iago Aspas (16). Unas cifras que hacen más incomprensible si cabe que nunca haya vestido la camiseta de la selección española de fútbol.