El que fuera entrenador del Real Betis, Pepe Mel, cierra el año 2016 sin ejercer su profesión al frente de los banquillos. Destituido a principios de enero después de una estrepitosa cadena de derrotas ante la SD Eibar, Sevilla y Getafe, el técnico madrileño confía en volver pronto a entrenar pero es consciente de que no lo hará en cualquier liga. Prefiere mantener su cartel a nivel nacional y en la Premier League: "Mi idea es estar centrado en la Primera división española y en Inglaterra". Además, valoró la actual situación del conjunto verdiblanco.
En una entrevista con los compañeros de El Larguero de la Cadena SER, el preparador capitalino dio su opinión acerca de la tesitura deportiva que vive el Real Betis. Incluso se atrevió a aconsejar al conjunto de las trece barras: "Tiene la mala suerte de haber hecho ya un cambio, esa bala que a los equipos no les gusta usar, pero tiene todas las posibilidades del mundo. Ahora está con Víctor, casi en mitad de la tabla, y sólo una recomendación, las segundas vueltas son muy peligrosas, así que tiene que trabajar duro porque el aficionado del Betis espera que esté de mitad de la tabla hacia adelante".
Con el periodo de fichajes a la vuelta de la esquina, Mel confesó las particularidades que tiene de recurrir a enero: "El mercado de invierno, lo digo por experiencia, generalmente no le gusta a ningún club, y cuando vas es por necesidades o cosas específicas, por lesiones o carencias que hay que remendar. Pero cuando vas, o vas con el dinero por delante, de verdad, o lo que haces es firmar futbolistas que no juegan en sus equipos".
Además, prosiguió sobre el mismo hilo: "El jugador se tiene que adaptar, ponerse al nivel de sus compañeros... Y muchas veces pasa que cuando empieza a conocer el club, la temporada se está terminando. Pero otras veces ha ocurrido lo contrario, como nosotros cuando firmamos a Dorlán Pabón, que nos ayudó a meternos en la Europa League la última vez que estuvo el Betis".
Asimismo, volvió a recalcar que su etapa en la escuadra de La Palmera ha finalizado, dejando así la puerta cerrada a una tercer vuelta: "Veo normal que me lo pregunten porque como me echaron una vez y al año ya estaba otra vez entrenando al Betis... Creo sinceramente que ya he estado seis temporadas, he ascendido dos veces, he conseguido con los que estaban conmigo meter al Betis en la Europa League, y me han echado dos veces. Creo que mi etapa en el Betis ha terminado y es lo mejor para el club y para mí, así que estoy mirando otras aventuras".
El 2016 ha estado alejado de los banquillos, aunque Mel no pierde la esperanza de volver con prontitud: "Ha sido un año diferente, entretenido, a veces difícil... Una mezcla de todo. Estuve un tiempo en Inglaterra viendo partidos y entrenamientos de compañeros de allí, que de todos se aprende, y viendo mucho fútbol español. Veo a los equipos de Sevilla, voy a Málaga, Granada, al Calderón... Veo fútbol y a gente joven que sale y hay que conocer".
Admitió que ha tenido ofertas, pero de ligas exóticas que no le llenan por el momento: "De esas en verano hemos tenido muchas, no sé si he acertado o no, pero de momento prefiero no mirar esas ligas que están tan apartadas. Cuando era pequeño mi ilusión no era ganar la liga China. No digo que no lo vaya a hacer, porque si sigo sin trabajar, lo necesitaré, pero mi idea es estar centrado en la Primera División española y en Inglaterra. Me gusta ser serio, ofertas es cuando te sientas con un equipo y te presentan un proyecto. De éstas, cero. Yo con el Málaga, por ejemplo, no he hablado absolutamente nada. Para mí, que un club se interese por ti, significa esto", finalizó.