El Real Betis, que este jueves disputará su partido de la trigésima cuarta jornada de Liga en San Mamés, sólo ha vencido en siete de los 55 partidos oficiales que ha disputado en el campo del Athletic de Bilbao, si bien tres de esos triunfos llegaron en la última década. Las últimas fiestas verdiblancas en un estadio negro históricamente pero de grandes gestas recientes.
La última victoria del Betis en el campo del Athletic data de la temporada 2012-13, cuando el equipo de Pepe Mel goleó (3-5) al dirigido por Marcelo Bielsa y repitió el triunfo conseguido un año antes (2-3), también con los mismos técnicos en los banquillos de uno y otro conjunto.
El otro triunfo reciente de los béticos en Bilbao (1-2) se produjo en la campaña 2006-07, con el exentrenador del Athletic Luis Fernández como técnico verdiblanco, en un encuentro en el que Robert da Pinho y Fabrice Pancrate adelantaron a los visitantes y Urzaiz redujo distancias en el tiempo de descuento.
Justo antes, en la primavera de 2005, el Real Betis logró un significativo empate a cero en San Mamés, ya que se trataba del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, ganada a la postre por los sevillanos después de superar a los vascos en la tanda de penaltis. Esa misma temporada, en la Liga, se vivió uno de los partidos más recordados y espectaculares de los últimos años, que acabó 4-4. El Betis se adelantó 0-3, el Athletic remontó y Olivera empató al final cuando el equipo de Serra Ferrer estaba en inferioridad numérica.
Las dos anteriores victorias béticas en Bilbao también llegaron de forma consecutiva: en la temporada 1996-97, los goles de Alfonso, Olías y Kowalczyk decantaron (0-3) el duelo entre vizcaínos y sevillanos, que en el curso precedente habían ganado por la mínima gracias a una diana del croata Robert Jarni.
Hasta entonces, el Betis sólo había ganado dos de los 36 partidos oficiales jugados en el terreno del Athletic entre 1932 y 1995: en la Liga 1963-64, se impuso por 1-2 (marcaron Ansola y Pallarés e Iñaki Sáez hizo el gol local) y en la 1974-75, un tanto de Cardeñosa le concedió el triunfo por la mínima.