El Betis tiene la oportunidad en este tramo final de temporada de conseguir un billete para la próxima Liga Europa. Puede lograrlo ya este mismo lunes si el Getafe no gana al Girona y el Betis sí lo hace ante el Málaga, pero no sólo vale ya la clasificación, sino que el puesto tendrá mucha importancia (económica) para la entidad.
Se puede hablar perfectamente de que el Betis tendría unos 22 millones de euros asegurados en el caso de quedar quinto, y no sexto ni séptimo. Los datos son claros: por varios conceptos fijos, la entidad de Heliópolis se aseguraría unos 15 millones al jugar directamente la fase de grupos de la segunda competición europea (y otros variables en el caso de pasar de rondas).
Pero hay más. La gran diferencia entre quedar quinto y sexto, porque ambos van a esa fase de grupos sin tener que jugar previas (sí lo hará el séptimo) está en el dinero por televisión. Tras el acuerdo firmado hace tiempo, hay un reparto especial y en función de varias temporadas según la posición final en la clasificación.
Si el Betis termina quinto, lograría unos 7 millones de euros a cobrar en varios años, más de 2 en el primero. Si se queda fuera de Europa, es decir, que sea octavo, sería la mitad.
Un dinero que bien haría modificar el presupuesto de la próxima campaña y que afectaría a la planificación deportiva. A más dinero, más posibilidad de hacer mejores fichajes. Primero está en la mano de Quique Setién y los jugadores; luego llegaría el turno de Lorenzo Serra Ferrer.