Serra Ferrer es uno de los principales valedores del estado actual del Real Betis, que volverá a Europa un lustro después. Una dirección deportiva enfatizada por la importancia de la cantera y la capacidad de volver a traer jugadores de renombre. Algunos de ellos son Joaquín, Fabián o Bartra, a los que el vicepresidente deportivo de la entidad ha valorado en los medios del club.
Uno de ellos es Joaquín, un ejemplo en el que mirarse según valora el mallorquín: "Con Joaquín, aparte de haberlo disfrutado como jugador, también he tenido la suerte de haber compartido muchas alegrías como persona con él. Es un ejemplo. Han pasado 12 0 13 años que lo estaba entrenando y parece que han pasado tres meses. Le digo en broma que está mejor que como estaba cuando yo estaba como entrenador. Es una máquina. Un ejemplo de devorar situaciones con el talento, inteligencia, el compromiso y elegancia de cómo lo hace. Es honor poder disfrutar de él, de un bético más. A medida que pase el tiempo su figura se irá agrandando. Todos estamos orgullosos de estar cerca de él y ayudarle y él que nos ayudar con su ayuda su manera de ser y su manera de vivir. Es un ejemplo".
Quien también supone reflejo de la importancia actual de la cantera es Fabián: "Es el referente de esa nueva generación que queremos potenciar. Todos los jugadores del fútbol formativo tienen que pensar que el objetivo de poder triunfar es en el primer equipo. Nos ayuda a fortalecer esta idea. Nos ayuda también a captar jugadores, para que cualquier jugador pueda aspirar a participar con el primer equipo. Con el ejemplo es más fácil. Potenciamos una parte de beticismo que viene acumulada de anteriores etapas. Esto en un momento de la competición determinada ayuda. A comprender un mal momento, o un momento álgido de seguir. Estos valores se transmiten a base de repetirlo mucho".
Sin duda alguna, su gran acierto desde su llegada lo ha protagonizado Marc Bartra, sobre el que se deshace en elogios "Hay que aprovechar bien la oportunidad de la situación que se pueda producir y estar atento. Después la clase de persona y futbolista que es. Es una persona muy entrañable. Con valores buenos que se identifican con el Betis y beticismo. Se ha hecho rápido con esta situación. Está acostumbrado desde jovencito a jugar para objetivos mayores y con responsabilidad alta. El Betis despertaba esa sensación de ser equipo ascendente en todo lo que proponía. Esto fue motivo para convencerlo. Él desde el primer día ha entrado de lleno en esta situación familiar y es una alegría para todos. Para los compañeros, que disfrutan de un futbolista muy bueno, entrenador, que dispone un jugador polivalente y capaz de cualquier tarea que se le encomienda, y para el aficionado que se identifica en ese afán de superación y pundonor de actitud esforzada. Ejemplo y satisfecho para que formara parte de la familia y que lo pudiéramos convencer".
"Ha aportado muchísimo, dentro de lo que es un grupo de jugadores que se entienden, disfrutan y saben de la responsabilidad que tienen. Si a estos se añade la desgracia que tuvimos por Feddal, su figura se ha hecho más grande y necesaria", añadió.
Por último, Serra Ferrer quiso destacar la importancia del vestuario y y la figura de hombres como Joaquín para afrontar el derbi: "Más allá de la preparación, el míster transmite su idea y criterio, porque ya llevamos tiempo que se persigue una idea, pero cada partido tiene sus puntos diferentes. El derbi es una cosa excepcional para los béticos y también tiene que sentirlo cualquier futbolista que tiene la suerte de participar en un evento de este tipo. Joaquín es conocedor porque ha jugado muchos. Lo vive con la pasión que requiere y la necesidad de superación como si fuera el último derbi que fuera a jugar. Estará a la altura si el míster cree que debe jugar".