Joaquín Sánchez ha sido uno de los principales culpables para que el Real Betis vuelva a jugar la Europa League un lustro después. El portuense ha sido uno de los jugadores que mejor rendimiento ha ofrecido y eso está medido en gran parte por la exigencia que se ha impuesto a sí mismo.
Precisamente esa ha sido la clave para que el Betis esté donde esté, aunque hay que seguir siendo ambiciosos: "Al final eso te va a hacer crecer. Este año tiene que servirnos tener una base deportiva. No es lo mismo empezar sabiendo lo que tienes, necesitas y lo que tienes por delante a empezar de cero, con medio equipo nuevo y todo eso se ha ganado. Eso nos tiene que servir para ir por delante. Un año con expectativas muy bonitas y donde solo hay que pensar en crecer, saber que vamos a ser un equipo de Europa donde la exigencia va a ser máxima".
"Ahí es donde el profesional tiene que ser ambicioso si quiere estar en el Betis y el cuerpo técnico desde el primer día es máxima la exigencia porque el año que viene tiene que ser así para afrontar una competición donde vamos a enfrentarnos a equipos importantes. Siempre es bonito vivir esa experiencia. Eso hay que disfrutarlo pero hay que competir. El futbolista del Betis tiene que ser exigente y que el que venga que sepa a lo que viene. Ya lo malo pasó y ahora hay que mirar para adelante".
Otra de las figuras claves ha sido Lorenzo Serra Ferrer, indispensable para ponerle las cosas claras a cada jugador que llega: "Si habla con Lorenzo va a salir con la corbata puesta. Es que no hay otra manera. Al final Lorenzo en ese aspecto es un tipo que conoce la casa a la perfección y conoce la competición. Ahora es cuando no te puedes relajar, cuando hay que exigir el doble para dar el Do de pecho a una competición tan bonita. Ya veremos donde podemos llegar y también LaLiga Santander es la madre de todos. Ahí es donde nosotros tenemos que exigirnos también y hay que hacer un equipo para competir en esas tres competiciones".
Por último, reveló lo que supone la próxima temporada: "El año que viene para mí es un reto importante. Vuelvo a competir en Europa. Siempre ha sido un hándicap importante para mí, siempre he confiado mucho en mis posibilidades y me he exigido mucho y con los años más. La exigencia cada vez ha sido más, con esta edad tú no puedes salir y… Esa exigencia que me meto es lo que me hace estar ahí, sino no podría. El año que viene no le pido nada, le pido estar como este año. Ser un futbolista y saber que Quique que voy a estar para jugar. Independientemente del rol que tenga lo que quiero jugar".