Joaquín Sánchez es una de las dudas que mantiene el Betis de cara el derbi del próximo domingo. El portuense no ha podido jugar los dos primeros partidos de la temporada por lesión. Este martes ha iniciado el entrenamiento con sus compañeros y los próximos días serán claves para determinar si los verdiblancos pueden contar con su capitán para la cita.
El portuense no es un jugador cualquiera, ni por su aportación futbolística ni por su carisma y forma de vivir estos partidos tan especiales ante el Sevilla. Joaquín, por ejemplo, jugó el derbi que supuso el último triunfo del Betis en Heliópolis ante el cuadro sevillista. En aquel momento, curiosamente, Lorenzo Serra Ferrer era el técnico bético.
Fue en abril de 2006 cuando por última vez el Betis se imponía en casa al Sevilla en un derbi. Una victoria del cuadro local por 2-1, con goles de Robert y Varela por los béticos y de Saviola por los sevillista. Joaquín formó parte del equipo inicial alineado por Serra Ferrer. Si finalmente llega a tiempo, Joaquín disputará su vigésimo derbi.
La experiencia del portuense es clave para entender este tipo de partidos y su experiencia puede ser un plus para el Betis. También en lo meramente futbolístico, pese a sus 37 años y fichajes, sigue siendo pieza fundamental en los esquemas de Quique Setién.
Su visión de fútbol, ahora en posiciones más intermedias que en otras etapas, supone un salto de calidad que puede ayudar al equipo. Joaquín no estuvo frente al Levante y el Alavés en las dos primeras jornadas y el Betis echó falta el desborde y claridad del jugador en los últimos metros.
Joaquín ha apurado en las últimas semanas su recuperación para intentar llegar al derbi. Los próximos días determinarán si puede estar sobre el césped y aportar ese plus al Betis.
20 derbis y cuantoscuantos ganó 2 o 3 de los 20? Ahí se entiende la diferencia Navas por ejemplo lleva unos pokos también y seguro ke más ganados ke perdidos.