La segunda planificación deportiva de Lorenzo Serra Ferrer en su tercera etapa en el Betis, ahora como vicepresidente deportivo, llegó a su fin con una plantilla de mucho nivel, corta y algunos puestos por cubrir. Ahora le tocará a Quique Setién y a los propios jugadores demostrar sobre el terreno de juego que el salto de calidad y de nivel es evidente.
El balear ha realizado en este ya pasado mercado de verano un total de 19 movimientos, con siete fichajes, 11 salidas y la compra de Barragán, que estaba cedido por el Middlesbrough. Serra ha renovado por completo la portería, ha perfilado el centro de la defensa, ha dado un salto de calidad en el centro del campo y ha dejado la delantera como estaba, pero ahora sin Rubén Castro.
Según la web especializada Transfermarkt, el Betis ha gastado 27,5 millones de euros por los fichajes y ha ingresado 46,50 millones, aunque en esas cifras van incluidas una gran parte por William Carvalho o el pellizco recibido por Pezzella. En total, unos 'beneficios' de 19 millones, que no son totales porque los jugadores que han llegado libres sí han recibido una compensación económica.
En la portería es donde el Betis presenta una remodelación total. Salieron, por un motivo u otro, Adán y Dani Giménez para dar paso a Pau López y Joel Robles. Un giro que ha dejado al ex del Espanyol, de momento, en el once titular, y con el trabajo de Quique Setién de enseñar a ambos ese juego con los pies del que tanto se presume en Heliópolis.
En la defensa no ha habido muchas caras nuevas. Rafa Navarro, Tosca, Durmisi y Jordi Amat dejaron el club, vía traspaso, libres o cesión, mientras que sólo ha llegado Sidnei y el Betis ejerció la opción de compra por Barragán. Y el sistema con centrales está claro, donde podrían aparecer también Javi García y el canterano Édgar.
Aquí llega una de las dudas más importantes de la planificación: Junior no tiene un recambio natural y Setién se las tendrá que averiguar con Tello, que ya ha jugado en esa posición durante la pretemporada. Al final, ni Zinchenko ni otro lateral zurdo llegaron al Betis.
La revolución ha llegado en el centro del campo. Setién no tiene ya a Camarasa, Narváez o Brasanac pero tiene mucha calidad y alternativas. Boudebouz se queda a pesar del interés del Niza y se unen William Carvalho, Canales, Inui y Lo Celso, el último en llegar. Un salto muy importante para soñar, que se unen a los ya presentes Javi García, Guardado o Joaquín.
Y en el ataque, la noticia es que no hubo noticia. Salió Rubén Castro, como se esperaba, y Álex Alegría encontró acomodo el último día. En las botas de Loren, Sanabria y Sergio León deben pasar la mayoría de los goles del Betis esta temporada. Un ataque donde bien hubiera tenido cabida más velocidad y algún jugador que también pudiera jugar por las bandas. Pero son los que son y están los que están. Los 21 profesionales del Betis 2018/19 al mando de Setién, en una temporada ilusionante con Europa muy cerca.