Si hay algo que ha demostrado el Real Betis desde que hace más de un año llegara Quique Setién a coger las riendas del primer equipo verdiblanco, tras una mala temporada, es que sale al campo siempre a jugarle de tú a tú al rival. Da igual quien esté enfrente, y esta vez le toca al Atlético de Madrid y en el Wanda Metropolitano.
Como decíamos, ya sea un equipo de la desconocida liga de Luxemburgo, otro de la parte baja o el mismísimo supercampeón de Europa, el Betis sale a lo mismo. A tener el balón y, si no lo tiene, disputarlo a muerte hasta recuperarlo. Le falta verticalidad, pero si lo tuviera todo…
Así será, salvo catástrofe, cuando en las primeras horas de la tarde de este domingo choquen entre sí dos de los estilos más antagónicos del fútbol español e incluso europeo. De la excelencia que promulga Setién a la eficacia que ha hecho de Diego Pablo Simeone uno de los mejores entrenadores del mundo.
Para los analistas imparciales este duelo dará mucho que hablar más allá del resultado. Que si disposiciones tácticas, que si filosofías, que si estadísticas, que si porcentajes… pero el bético en lo único que piensa es en ganar. Si es jugando bien, mejor, pero ganar, ganar y ganar.
Y es que el premio de esta victoria será grande. Si el Betis se lleva los tres puntos en su segunda visita al Wanda Metropolitano pasará el parón en zona Champions. Es más, si se da una carambola de resultados hasta podría acostarse como líder de LaLiga Santander. Setién dice que no lo ha pensado, pero que si pasa sería “fenomenal”. Pues claro.
El Betis llega al duelo igualado a puntos con el Atlético de Madrid, siendo ambos equipos los que menos han encajado en LaLiga Santander. Si gana, pasará el parón en puestos de Liga de Campeones.
Es verdad que Betis y Atlético de Madrid representan clichés muy claros, pero nadie diría hace un año que los que se enfrentan son los equipos menos goleados de LaLiga Santander. Para los colchoneros es habitual, pero la estadística habla de manera extraordinaria de la mejoría defensiva de los verdiblancos, tanto como para andar igualados a puntos con el eterno candidato al título más difícil de ganar.
Tras el partido del jueves ante el Dudelange, Setién anunció cambios. Volverán los más fijos al equipo. Francis, por ejemplo, está confirmado debido a la baja de última hora de Barragán, y el resto de la defensa está clara con la enésima ausencia de Feddal. En una plaza de primera como la madrileña, es el turno de los Guardado, Canales, Joaquín, un Loren de nuevo en estado de gracia y, como no, la sensación Lo Celso.
Simeone, esa máquina de ganar, tendrá que solventar en el encuentro las bajas de dos titularísimos como Giménez y Diego Costa. La primera la va a solucionar centrando a Lucas Hernández y colocando en el costado a Filipe Luis, mientras que para la segunda optará por una solución menos común. Griezmann, el opositor al trono del que algún día abdicará Messi, probará su estado de gracia como referencia ofensiva, con su compatriota Lemar como surtidor de balones.
En su día, el presidente Ángel Haro comentó que el Atlético de Madrid era el espejo en el que debía mirarse el Betis. LaLiga Santander acaba de empezar, pero los verdiblancos llegan al flamante estadio rojiblanco igualados a puntos, con una similar solvencia defensiva y una mejor racha de partidos sin perder. Ese espejo cada día parece más real.
Alineaciones probables: