El Betis afronta una temporada ilusionante en lo deportivo pero también en lo económico. Unas cifras históricas que refrendan el crecimiento de la entidad, como queda reflejado en el superávit, la apuesta por la cantera o el gasto de personal, sobre todo en lo que respecta a la primera plantilla. El lema es claro: gastar lo máximo con el mínimo riesgo.
Según los datos ofrecidos por el consejero José María Pagola, el Betis ha sumado a fecha del 30 de junio de 2018 un superávit de 8,62 millones de euros, lo que permite acumular en los últimos tres años una cantidad que ronda los 19 millones de euros.
En esos números aparece también un crecimiento en muchos aspectos, como la cifra de negocios, que ha pasado de 65,67 millones a 74,04 millones en una temporada. De esa cantidad, 9,52 millones corresponde a los ingresado por abonados y socios, una cifra bastante interesante. O los 57,84 millones de euros en gasto de personal, sobre todo correspondiente a la primera plantilla.
La cantera también tiene su relevancia en las cuentas del Betis: una inversión importante para respetar la filosofía del club en estos últimos años, que se ha visto recompensada con jugadores en el primer equipo: fichas libres para dejar paso a jugadores de la cantera, estrategia del club, aceptada también por el entrenador.
Hay una cantidad que llama la atención sobre los derechos por televisión: un 7,5% de esos ingresos, a través de un Real Decreto, van para la Federación, CSD o deportes minoritarios. En lo que concierne al Betis, más de cuatro millones este año.
Uno de los datos más interesantes del Betis en el presente ejercicio fiscal es que la deuda consursal está a punto de pasar a la historia. A 30 de junio de 2018 está ya en 7,5 millones de euros, cuando en 2014 era de 20,2 millones de euros. Para LaLiga Santander, el Betis ya no está en concurso de acreedores.
El club ha reducido esa deuda concursal de 90,66 millones a 7,53 millones de euros, una reducción de 83,13 millones. A día de hoy, el Betis no tiene deudas vencidas y exigibles y tiene que pagar una media de 2,05 millones de euros en tres años (la venta de jugadores adelanta el calendario).