Es Noticia

Javier López y la hazaña del Betis en San Siro

Fran Ortiz - Javier Carbonero

El Betis se enfrenta este jueves en la Europa League al Milan, el nombre de un equipo que trae a los béticos el recuerdo de una gesta inolvidable. Fue en la Recopa de la temporada 77/78, cuando el cuadro heliopolitano se cargó a los italianos en los dieciseisavos de final del torneo. Fue el grupo de jugadores que meses antes se había proclamados campeones de la Copa del Rey.

Tras vencer por 2-0 en el Villamarín, al Betis le tocaba visitar San Siro ante el poderoso Milan, por entonces de los equipos más temibles de Europa. Los italianos se pusieron 2-0 en el minuto 59. Poco después llegó el momento Javier López, en el 63, quien con un tremendo zapatazo desde fuera del área ponía de nuevo en ventaja a los verdiblancos en la eliminatoria.

Han pasado 41 años de aquel momento, pero recordamos como Javier López, uno de los héroes también de la Copa del Rey con sus dos goles, lo sucedido. Reconoce que ha pasado mucho tiempo, pero detiene algunos detalles deliciosos en su memoria. Sensaciones, el ambiente, nombres propios... López recuerda en la entrevista en ElDesmarque lo que pasó en San Siro el 28 de septiembre de 1977.

Formación del Betis en San Siro en 1977.

-¿Cuántas veces ha recordado estos días la eliminatoria con el Milan del 77 a propósito del partido del jueves?

- Las cosas de tanto tiempo se van olvidando. Con el encuentro del Milan hemos vuelto estos días a recordarlo. Fue bueno porque eliminamos al Milan y es bonito recordarlo otra vez. Hay muchos medios y mucha gente que han querido de saber de nuestra época. Hemos vuelto a rememorar esos momentos tan bonitos.

- ¿Cómo recuerda el ambiente de San Siro y ese partido?

- El ambiente fue muy fuerte porque era una eliminatoria en la que llevamos dos goles de ventaja de la ida. El estadio estaba a tope con una gran presión por remontar. Con el 2-0 que marcaron aquello fue una convulsión de gritos de los 'tifosi', pero todo se calmó cuando en el minuto 63 metí el gol. Con el gol recuerdo que los 'tifosi' hicieron lo que solían hacer en esa época. Orinaban en las bolsas y las tiraban a los aficionados rivales. Aquello fue increíble y es algo que hoy en día es inviable que pueda suceder en un campo de fútbol. En aquellos años aquello sucedía. Fue un ejemplo de un ambiente que era muy tenso. El Milan con todo lo que era no podía quedar eliminado. Era una potencia en Europa. El Betis hizo una hazaña.

- Y en lo futbolístico el Milan tenía un equipazo...

- El Milan tenia cuatro o cinco internacionales. Enfrentarte a Rivera, Capello, Albertosi y alguno más impresionaba. Ellos no podían admitir que el Betis, un equipo sin historia en Europa, los eliminara en ese momento. Los 'tifosi' terminaron de aquella manera y con malas artes.

"El ambiente fue muy fuerte, el estadio estaba a tope con una gran presión por remontar. El Milan era una potencia en Europa y no podía quedar eliminado. Todo se calmó con nuestro gol", recuerda López

- Después del 2-0 de la ida, el Milan llegó a empatar la eliminatoria. ¿Cómo recuerda esos momentos? 

-  Sí, recuerdo que aquí ganamos 2-0. El resultado era buena a priori. Nos metieron el primero gol en la primera parte y el segundo al cuarto de hora de la segunda parte. Ya tenían empatada la eliminatoria, entonces cuando meto yo el gol es cuando se apaciguó el ambiente. En esos años el gol de fuera de casa valía doble. Con ese gol el Betis empezó a jugar y hicimos un partido de escándalo. Recuerdo el entrenador del Milan diciendo que el mediocampo del Betis era el mejor de Europa. Son frases del entrenador de Europa.

- Su gol llegó poco después del 2-0, ¿cómo recuerda su golazo?

- Recuerdo que en la jugada Hugo Cabezas me hizo una cesión a tres o cuatro metros fuera del área. Tengo que la suerte que la empalmo con todo el empeine. Entró por el angulo derecho por toda la escuadra. Albertosi no pudo hacer nada. Fue lo que nos dio la vida.

- ¿Qué pensó cuando vio entrar el balón?

- Fue una sensación de desahogo en ese momento. Luego más cuando sabes que has logrado una hazaña de eliminar a todo un Milan. Fue un momento muy dulce.

López y su gol: "Hugo Cabezas me hizo una cesión a tres o cuatro metros fuera del área y tengo que la suerte que la empalmo con todo el empeine. Entró por el angulo derecho por toda la escuadra"

- Imagino que, eso sí, nada como los dos goles de la final de Copa del Rey...

- Claro, porque tienen un peso más especifico. Fue más y mejor para toda la afición y el beticimo. Se hizo a mucha gente feliz. No era fácil ganar la primera Copa del Rey. Esos goles fueron importantes, pero como bonito lo fue más el de Milan.

- ¿Con qué detalle se queda del partido de San Siro?

- Muchos, el de la propia eliminación del Milan. Técnicamente recuerdo un sombrero que le hice a Rivera, que era Dios allí en Italia. Aunque desde luego me quedo con el gol que fue una cosa impresionante.

Javier López durante la entrevista (foto: Kiko Hurtado).

- ¿Cómo se vivió en el vestuario eso de eliminar a todo un Milan?

- Aquello fue una fiesta en el vestuario, fue apoteósico, porque fueron muchos béticos al viaje. Recuerdo, además, que terminado ya el partido, duchados y en el autobús, nos dijeron que el Sevilla caía eliminado por un equipo de Segunda en la Copa del Rey y fue increíble.

"Los 'tifosi' hicieron lo que solían hacer en esa época. Orinaban en las bolsas y las tiraban a los aficionados rivales", señala López sobre cómo fue el ambiente que se encontraron

- En esa temporada de la gesta con el Milan, el Betis acabó descendiendo. ¿Cómo se llegó a torcer todo?

- Aquello se torció porque no se hicieron refuerzos. Después de ser campeones de Copa y entrar en Europa sólo se hizo un fichaje. Fue el de Hugo Cabezas. Hoy sería inviable, lo hemos visto este año, al jugar Europa, el Betis ha fichado siete u ocho jugadores. Nosotros teníamos una plantilla muy corta. Teníamos Europa, Copa del Rey... así fue la decadencia que nos costó bajar a Segunda. No hubo una planificación. Con un fichaje y dos chavales, que subimos del filial, no puedes estar en tres competiciones.

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Hjj jjh

    El cántabro y laredano, no santanderino.

  2. Hjj

    El cántabro y laredano, no santanderino.

  3. John Winston L

    Se decía con razón: cuando juega López juega el Betis. Grande el santanderino!. El pulmón del Betis.

  4. Rogelio

    López, uno de los futbolistas más emblemáticos y extraordinarios del Betis, integrante del histórico centro del campo López,Alabanda, Cardeñosa. A mí el 2-0 me pilló escuchándolo en el autobús en un viaje a Granada. Inolvidable. Como inolvidable fue el golazo de López en el partido de vuelta que nos dio la clasifiación. ¡Feliciades al Desmarque por actualizar aquellos grandes momentos y enormes sentimientos!

  5. Mamen Ojeda González

    ‌BRAVO.