No hay fiera que un buen domador pueda calmar. Eso intentará este domingo el Real Betis, en busca de paralizar la buena racha del Athletic. Lo hará mirando de reojo la vuelta copera, aunque LaLiga vuelve a ser prioridad. En sus manos, la oportunidad de aprovechar el pinchazo del Getafe y volver a puestos europeos.
El Betis visita el siempre complicado San Mamés (18.30 horas), donde espera poner fin a un lustro maldito. Tal es así que ha perdido en sus últimas cinco visitas al Athletic. De hecho apenas ha ganado uno de los últimos diez enfrentamientos. Instaurado en la séptima plaza, igualado con el Valencia, aspira a derrocar a los leones y soñar con volver a puestos europeos. Todo eso con la vuelta copera en mente. No obstante primero debe derrotar al conjunto vasco, al que Setién calificó como un "equipo que te exige muchísimo". Por lo tanto les va a "costar" en "un campo muy difícil".
En el plano deportivo, viaja con numerosas ausencias destacadas. Javi García ha pasado por un proceso febril esta semana con una gripe. El de Mula se ejercitó el sábado pero no entró en la convocatoria porque Setién entendía que "no está en condiciones". Junior está bien, va mucho mejor, está avanzando y podría volver en las próximas semanas. También sufre molestias Joaquín. El portuense no se ha ejercitado estos días con el grupo y aún es duda para la vuelta copera.
Eso y el trascendental partido ante el Espanyol el miércoles obligan al técnico a componer once con algunos retoques. Pau López repetirá en portería. Francis podría defender flanco derecho, para dar descanso a Barragán, y Tello repetirá en el izquierdo. Tampoco se descarta que el carrinero de descanso al catalán. Feddal acompañará a Bartra y Mandi, aunque no se descarta que entre Sidnei y de descanso a alguno de estos dos últimos. Carvalho vuelve tras su sanción ante el Girona, escudado por Guardado. Por delante estará Lo Celso, ausencia en el RCDE Stadium. Además, Setién podría dar su primera titularidad a Lainez. Sergio León volverá a la titularidad en LaLiga desde septiembre.
San Mamés mide este domingo la buena racha liguera del Athletic con Gaizka Garitano al frente. Un invicto de seis partidos en los que sumó 12 de 18 puntos posibles, frente a un Betis ambicioso y con la mirada puesta en Europa además de en una Copa del Rey en la que acaricia las semifinales.
Con el ánimo de hacer valer el miércoles en el Benito Villamarín el 1-1 de la ida copera de cuartos de final en el RCDE Stadium, los de Quique Setién arriban en Bilbao para medirse a un Athletic muy mejorado desde el ascenso del técnico de Derio desde el filial.
No obstante, el conjunto rojiblanco ya puso en serios apuros al Betis en la primera vuelta. Lo hizo en un choque en el que se adelantó 0-2 en la primera mitad antes de que una expulsión del capitán Markel Susaeta y el paso de los minutos acabasen haciendo del 2-2 un buen resultado para los visitantes.
Los 'leones' reciben a los béticos con la intención de seguir escapando de los puestos de descenso que ocupaban cuando llegó Garitano y que han alejado a tres puntos tras el 1-1 de la última jornada en Villareal polémico por la actuación del VAR y con el que el conjunto vasco quedó insatisfecho.
En ese choque, y seguro que ante el Betis, el entrenador vizcaíno incidió en idea de juego implantada desde su llegada. La de orden defensivo, fortaleza en los duelos y profundidad en ataque.
Una fórmula que ya arrancó bien con Raúl García y Aritz Aduriz en ataque, pero ha mejorado aún más con el tándem Iker Muniain-Iñaki Williams, por el que optó tras las lesiones de los dos veteranos.
Aunque se preveía el retorno Raúl, finalmente no ha podido entrar en la lista. De ahí que se espere un once en la línea de los últimos partidos con Mikel San José por el sancionado Beñat Etxebarria en medio campo e Ibai Gómez de nuevo titular, como en La Cerámica, por la banda derecha.
Completarían el once Iago Herrerín entre los palos, la habitual línea defensiva de cuatro formada por Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri; Dani García junto a San José en el doble pivote; y Córdoba en la banda izquierda del ataque.