El Betis disputará desde este jueves las semifinales de la Copa del Rey que le enfrentará al Valencia. Los de Setién tratarán de clasificarse para la final de la competición que este año se disputará en el Benito Villamarín. Nueve veces los verdiblancos han jugado las semifinales coperas, de las que cuatro acabaron con éxito para los heliopolitanos.
La más reciente fue en 2005. Unas semifinales que tienen con las de ahora el nexo común de Lorenzo Serra Ferrer, entonces entrenador, y Joaquín Sánchez ya en el campo. Fue ante el Athletic de Bilbao y acabó resuelta en la tanda de penaltis en San Mamés, después de que tanto la ida como la vuelta acabaran con empate sin goles (0-0). Aquel equipo fue luego campeón tras derrotar a Osasuna.
La anterior cita que el Betis superó las semifinales fue en el año 1997. También con Serra Ferrer como entrenador y en este caso el Celta de Vigo como rival. Primero el cuadro bético se impuso en Heliópolis gracias a un tanto de Bjelica (1-0). La vuelta se disputó en Balaídos y el partido acabó con empate (1-1). Ratkovic anotó para los locales, Alexis, hoy secretario técnico bético, empató y dio el pase a la final que posteriormente el equipo perdió con el Barcelona.
El Betis también superó las semifinales de la Copa en el año 1977 en una edición que sería para los verdiblancos. El Espanyol fue el rival en las semifinales. Los periquitos ganaron en la ida en tierras catalanas gracias un tanto de Caszely (1-0). Los heliopolitanos, dirigidos por Rafa Iriondo, le dieron la vuelta a la eliminatoria en casa con dos goles de Antonio Biosca, el segundo en la prórroga (2-0).
La cuarta vez que el Betis se clasificó para la final fue en el año 1931, en el que doblegó al Arenas de Guecho en semifinales. Aquel emparejamiento necesitó de un tercer partido de desempate, disputado en Madrid y con victoria bética (2-0) con goles de Adolfo y Sanz. Antes, cada equipo había vencido en su propio feudo por 2-1.